PRIMER PERIODO
Pregunta Problematizadora
Indicadorers de desempeño
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
Maneja los diversos dispositivos de almacenamiento y comunicación , también asimila algunos conceptos de tecnología e informática y trabaja en la plataforma de Word |
Demuestro habilidad en el uso de la computadora para apoyar actividades de informacion y comunicación |
Participo en equipo de trabajo definiendo roles para asumir sus responsabilidades |
Meta de aprendizaje
TEMA
TERMINOS TECNOLÓGICOS E INFORMÁTICOS
Competencia: El estudiante amplía su léxico tecnológico e informático conociendo conceptos sobre el área.
AGENDA
- Video www.youtube.com/watch?v=_y5xyUNIaUo
- terminos tecnológicos e informáticos
- Explicación docente-participación de los estudiantes
- Consignar en el cuaderno los terminos
- Representar con dibujos algunos terminos
- Consulta en la web de terminos
TECNOLOGIA
Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos
HERRAMIENTA
Instrumento que permite realizar ciertos trabajos
OBJETO
Cosa o materia sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores
ARTEFACTO
Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinadoINFORMATICA
Manejo y proceso de la información de datos
-
CONTRASEÑA
-
CORREO ELECTRÓNICO
-
MEMORIA USB
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información
-
TECNOFACTO
Es un aparato o artefacto con elementos de tecnología, se considera aparato o artefacto a cualquier aparato concebido y fabricado
-
HARDWARE
-
CONTRASEÑA
-
SOFTWARE
-
WWW
World Wide Web, red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet
-
JAVA
-
ÍCONO
-
BLOG
-
PDF
-
FORO
-
SERVIDOR
-
CURSOR
Señal, normalmente parpadeante, que indica en una pantalla de computadora la posición en la que se puede realizar una acción.
ACTIVIDAD COOMPLEMENTARIA
- Realiza el jeroglífico en tu cuaderno y forma con el las siguientes frases
- Tecnología
- Sistemas
- Correo
- Nativos
- Objeto
- Informática
2. Busca en la web el significado de los siguientes términos
- Video tutoriales
- Realidad aumentada
- Vinculo
- Webgrafia
- Formatos
TEMA
LA TECNOLOGÍA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Competencia: El estudiante conoce por qué la revolución industrial fue el inicio de los avances tecnológicos.
AGENDA
- Lluvia de ideas
- Video LA REVOLUCION INDUSTRIAL www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc
- Socializar video
- Mapa de ideas
- Sopa de letras
- Practica en la pc
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
-
Resuelve la sopa de letras que hace referencia al tema trabajado
-
Ingresa al programa de Word e inventa un cuento con los suceso mas relevantes de la revolución industrial; dicho cuento debe estar bien elaborado utilizando las herramientas de la banda de fuente y la banda de diseño de pagina. ( creatividad)
TEMA
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIÓN
Competencia: El estudiante identifica cada uno de los dispositivos de almacenamiento y los utiliza para guardar información.
AGENDA
- Lluvia de ideas
- Socialización
- Consignar en el cuaderno concepto
- Graficar dispositivos
- Consultar en la web
- Ficha de Crucigrama
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Son aparatos que escriben y leen datos en un soporte. Estos dispositivos, por lo tanto, trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informático, tanto lógica como físicamente.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Responder las siguientes preguntas consultando en la web
- Cuáles son los dispotivos de almacenamiento mas comunes
- Cual es la función de un disco duro
- Menciones tres dispositivos de almacenamiento
- Que ventajas tiene al utilizar una memoria con conexión a USB en lugar de un CD-ROM
WORD- APLICACIÓN DE FORMATOS
COMPEMPETENCIA: El estudiante utiliza correctamente la aplicación de la herramienta formato en la creación de texto
TEMAS
- Estilo de fuente
- Color de fuente
- Interlineado
- Numeración y viñetas
- Márgenes
- Alineación
- Columnas
- Proteger documentos
ESTILOS DE FUENTE
El procesador de palabras dispone de estilos para resaltar la fuente de un texto, tales como negrita, cursiva y subrayado
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Analiza: Escribe en tu cuaderno y después en WORD el siguiente texto; subraya aquellas palabras que son agudas
El guía del zoológico presento la sección de los grandes mamíferos y solicito que los estudiantes hablaran en vos baja porque, a esa hora, ellos descansaban, Al entrar a esta zona, el primer animal con el que se encontraron fue el elefante que estaba acompañado por tres más: una era la elefanta y los otros eran sus hijos.
- Selecciona partes del texto anterior y prueba el efecto que causa las siguientes combinaciones.
- Ctrl + N = ____________________________________________________
- Ctrl + B = ___________________________________________________
- Ctrl + K = ____________________________________________________
- Ctrl + L = ____________________________________________________
- Ctrl + S = ____________________________________________________
- Ctrl + U = ____________________________________________________
- Ctrl + C = ____________________________________________________
- Ctrl + V = ____________________________________________________
COLOR DE FUENTE
El color de fuente es una utilidad del procesador de palabras que presenta la palera de colores disponible para aplicar a un texto
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Escribe en el procesador de texto WORD el nombre de tus compañeros y a cada uno de ellos asígnale un color
- Realiza una lista de 15 animales carnívoros y le aplica a cada uno de ellos un color, negrita, subrayado y cursiva
- Escribe cuales son las combinaciones de teclas para:
- Cursiva = ______________________
- Negrita = ______________________
- Subrayado = ___________________
INTERLINEADO Y ALINEACION
EL INTERLINEADO: Es el que determina el espacio entre los renglones de un párrafo.
ALINEACION: Word da cuatro opciones para alinear un texto, Centrado, derecha, izquierda y justificado
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- RESPONDE
En qué grupo de opciones se encuentra botón justificar
______________________________________________
- Escribe primero en tu cuaderno el siguiente texto y luego Ingreso a Microsoft Office Word y lo digito. Cuando finalice selecciono el título y oprimo el botón de Alineación Centrar, luego selecciono el primer párrafo y oprimo el botón de Alineación Izquierda, Después selecciono el segundo párrafo y oprimo el botón de Alineación justificada, selecciono el tercer párrafo y oprimo el botón de Alineación derecha y por ultimo selecciono todo el texto y oprimo el botón de interlineado y le aplico 2.0
Este es el primer día de clases de Rodrigo
Cuando llegó el lunes su papá lo llevo a la escuela, Rodrigo iba muy emocionado. Jugó mucho con sus amigos y también hizo nuevos amigos, uno se llama Luis y otro Pepe.
Se comió de lunch sus galletas pero no su torta de jamón; cuando llegó a su casa, saludó a su mamá, y a su perro.
Comió pollo asado, que es su comida favorita y ensalada. Luego hizo la tarea, jugó un rato, se bañó y se fue a dormir. Y así es como fue el primer día de escuela de Rodrigo.
MÁRGENES Y COLUMNAS
Una página de Word cuenta con cuatro márgenes. Superior, inferior, derecha e izquierda; así mismo se puede crear diversas columnas en un documentoPROTEGER UN DOCUMENTO
Para prevenir la edición o el cambio a los textos de un documento, este dispone de contraseña para protegerlo.
PASOS
- clic en archivo
- señalar guardar
- escribir el nombre del archivo
- señala herramienta
- elige opciones generales
- escribe la contraseña en el campo (contraseña de escritura)
- aceptar
- vuelve a escribir la contraseña
- aceptar
- guardar
Si alguien abre este archivo sin contraseña solo podrá utilizarlo para lectura
NUMERACION Y VIÑETAS
Con la numeración y viñetas, la información que está en forma de lista permite obtener orden y visibilidad
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Entrar al procesador de texto y realiza una lista de 30 sinónimos, los cuales vas a organizar por medio de una viñeta, la que tu elijas
- Realiza una lista de antónimos, la cual vas a organizar por medio de numeración
- Dibuja en tu cuaderno tres imágenes que represente una viñeta en tus trabajos escolares.
- Despliega la opción de Viñetas
- clic en definir nueva viñeta
- clic en símbolo
- dibuja 4 símbolos de la biblioteca
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
Competencia: El estudiante identifica cada uno de los elementos que caracterizan a un ser emprendedor y que debe hacer para lograr sus metas de manera exitosa
AGENDA
- video: emprender para aprender www.youtube.com/watch?v=w60V-oYflJY
- Socializar el video
- Consignar en el cuaderno concepto de emprendedor
- realizar ficha en el cuaderno de valores que debe tener un emprendedor