PRIMER PERIODO

 

Pregunta Problematizadora 

¿Por qué la tecnología le ha facilitado la vida al ser humano?
 

Indicadorers de desempeño

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Maneja los diversos dispositivos de almacenamiento y comunicación , también asimila algunos conceptos de tecnología e informática y trabaja en la plataforma de Word

Demuestro habilidad en el uso de la computadora para apoyar actividades de informacion y comunicación

Participo en equipo de trabajo definiendo roles para asumir sus responsabilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje 

 
El estudiante asume las normas de convivencia dentro de la sala de sistema con responsabilidad y compromiso; de igual forma, maneja los diversos dispositivos y aplicaciones que componen una computadora, también asimila algunos conceptos de tecnología e informática y trabaja en la plataforma de Word
 
 

TEMA 

TERMINOS TECNOLÓGICOS E INFORMÁTICOS

 

Competencia:  El estudiante amplía su léxico tecnológico e informático conociendo conceptos sobre el área.

 

AGENDA

  1. Video www.youtube.com/watch?v=_y5xyUNIaUo
  2. terminos tecnológicos e informáticos
  3. Explicación docente-participación de los estudiantes
  4. Consignar en el cuaderno los terminos
  5. Representar con dibujos algunos terminos 
  6. Consulta en la web de terminos

TECNOLOGIA

Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos

HERRAMIENTA

Instrumento que permite realizar ciertos trabajos

 

OBJETO

Cosa o materia sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores

 
 

ARTEFACTO 

Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinado
 
 
 

INFORMATICA

Manejo y proceso de la información de datos

  • CONTRASEÑA

Palabra, frase o señal que solo conocen determinadas personas y que les permite ser reconocidas entre sí o por otras personas
 
  • CORREO ELECTRÓNICO

Es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo
 
  • MEMORIA USB

Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información

 
  • TECNOFACTO

Es un aparato o artefacto con elementos de tecnología, se considera aparato o artefacto a cualquier aparato concebido y fabricado

 
  • HARDWARE

Elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático
 
  • CONTRASEÑA

Palabra, frase o señal que solo conocen determinadas personas y que les permite ser reconocidas entre sí o por otras personas
 
  • SOFTWARE

Programas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas
 
  • WWW

World Wide Web, red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet

  • JAVA

Es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general.
 
  • ÍCONO

Signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal
 
  • BLOG

Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
 
  • PDF

El formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo.
 
  • FORO 

es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.
 
  • SERVIDOR

 es uno de los factores clave de la transformación digital que progresivamente se va dando en las empresas. El servidor es el sistema encargado de transmitir la información para el correcto funcionamiento de la organización. 
 
  • CURSOR

Señal, normalmente parpadeante, que indica en una pantalla de computadora la posición en la que se puede realizar una acción.

 
 
 

ACTIVIDAD COOMPLEMENTARIA

 
  1. Realiza el jeroglífico en tu cuaderno y forma con  el las siguientes frases
  • Tecnología
  • Sistemas
  • Correo
  • Nativos
  • Objeto
  • Informática
 
 

       2. Busca en la web el significado de los siguientes términos

  • Video tutoriales
  • Realidad aumentada
  • Vinculo
  • Webgrafia
  • Formatos
 
 

TEMA 

LA TECNOLOGÍA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Competencia:  El estudiante conoce por qué la revolución industrial fue el inicio de los avances tecnológicos.


 

AGENDA

  1. Lluvia de ideas
  2. Video  LA REVOLUCION INDUSTRIAL www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc
  3. Socializar video
  4. Mapa de ideas
  5. Sopa de letras
  6. Practica en la pc
 
 
 
 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 
  1. Resuelve la sopa de letras que hace referencia al tema trabajado

  2. Ingresa al programa de Word e inventa un cuento con los suceso mas relevantes de la revolución industrial; dicho cuento debe estar bien elaborado utilizando las herramientas de la banda de fuente y la banda de diseño de pagina. ( creatividad)

 
 
 
 
 

TEMA

 

 

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIÓN

 

Competencia: El estudiante identifica cada uno de los dispositivos de almacenamiento y los utiliza para guardar información.

 

AGENDA

  1. Lluvia de ideas 
  2. Socialización
  3. Consignar en el cuaderno concepto
  4. Graficar dispositivos
  5. Consultar en la web
  6. Ficha de Crucigrama
 

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Son aparatos que escriben y leen datos en un soporte. Estos dispositivos, por lo tanto, trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informático, tanto lógica como físicamente.

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Responder las siguientes preguntas consultando en la web
  • Cuáles son los dispotivos de almacenamiento mas comunes
  • Cual es la función de un disco duro
  • Menciones tres dispositivos de almacenamiento
  • Que ventajas tiene al utilizar una memoria con conexión a USB en lugar de un CD-ROM
 
           2. Resolver el siguiente crucigrama con la ayuda de la web
 
 
 
 

WORD- APLICACIÓN DE FORMATOS

COMPEMPETENCIA: El estudiante utiliza correctamente la aplicación de la herramienta formato en la creación de texto

 

TEMAS

  • Estilo de fuente
  • Color de fuente
  • Interlineado
  • Numeración y viñetas
  • Márgenes
  • Alineación
  • Columnas
  • Proteger documentos
 
ESTILOS DE FUENTE

El procesador de palabras dispone de estilos para resaltar la fuente de un texto, tales como negrita, cursiva y subrayado

 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. Analiza: Escribe en tu cuaderno y después en WORD el siguiente texto; subraya aquellas palabras que son agudas

 

El guía del zoológico presento la sección de los grandes mamíferos y solicito que los estudiantes hablaran en vos baja porque, a esa hora, ellos descansaban, Al entrar a esta zona, el primer animal con el que se encontraron fue el elefante que estaba acompañado por tres más: una era la elefanta y los otros eran sus hijos. 

 

  1. Selecciona partes del texto anterior y prueba el efecto que causa las siguientes combinaciones.
  • Ctrl + N = ____________________________________________________
  • Ctrl + B =  ___________________________________________________
  • Ctrl + K = ____________________________________________________
  • Ctrl + L = ____________________________________________________
  • Ctrl + S = ____________________________________________________
  • Ctrl + U = ____________________________________________________
  • Ctrl + C = ____________________________________________________
  • Ctrl + V = ____________________________________________________
 

COLOR DE FUENTE

El color de fuente es una utilidad del procesador de palabras que presenta la palera de colores disponible para aplicar a un texto

 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Escribe en el procesador de texto WORD el nombre de tus compañeros y a cada uno de ellos asígnale un color
  2. Realiza una lista de 15 animales carnívoros y le aplica a cada uno de ellos un color, negrita, subrayado y cursiva
  3. Escribe cuales son las combinaciones de teclas para:
  • Cursiva = ______________________
  • Negrita = ______________________
  • Subrayado = ___________________
 

INTERLINEADO Y ALINEACION

 

EL INTERLINEADO: Es el que determina el espacio entre los renglones de un párrafo.

ALINEACION: Word da cuatro opciones para alinear un texto, Centrado, derecha, izquierda y justificado

 

 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. RESPONDE

En qué grupo de opciones se encuentra botón justificar

______________________________________________

 

  1. Escribe primero en tu cuaderno el siguiente texto y luego Ingreso a Microsoft Office Word y lo digito.  Cuando finalice selecciono el título y oprimo el botón de Alineación Centrar, luego selecciono el primer párrafo  y oprimo el botón de Alineación Izquierda, Después selecciono el segundo párrafo  y oprimo el botón de Alineación justificada, selecciono el tercer párrafo  y oprimo el botón de Alineación derecha y por ultimo selecciono  todo el texto y oprimo el botón de interlineado y le aplico 2.0

Este es el primer día de clases de Rodrigo

 

Cuando llegó el lunes su papá lo llevo a la escuela, Rodrigo iba muy emocionado. Jugó mucho con sus amigos y también hizo nuevos amigos, uno se llama Luis y otro Pepe.

 

Se comió de lunch sus galletas pero no su torta de jamón; cuando llegó a su casa, saludó a su mamá, y a su perro.

 

Comió pollo asado, que es su comida favorita y ensalada. Luego hizo la tarea, jugó un rato, se bañó y se fue a dormir. Y así es como fue el primer día de escuela de Rodrigo.

 

MÁRGENES Y COLUMNAS

Una página de Word cuenta con cuatro márgenes. Superior, inferior, derecha e izquierda;  así mismo se puede crear diversas columnas en un documento
 
 
 

PROTEGER UN DOCUMENTO

Para prevenir la edición o el cambio a los textos de un documento, este dispone de contraseña para protegerlo.

PASOS

  1. clic en archivo
  2. señalar guardar
  3. escribir el nombre del archivo
  4. señala herramienta
  5. elige opciones generales
  6. escribe la contraseña en el campo (contraseña de escritura)
  7. aceptar
  8. vuelve a escribir la contraseña
  9. aceptar
  10. guardar

Si alguien abre este archivo sin contraseña solo podrá utilizarlo para lectura

 
 
 

NUMERACION Y VIÑETAS

Con la numeración y viñetas, la información que está en forma de lista permite obtener orden y visibilidad

 
1...... VIÑETA
2.......NUMERACIÓN
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Entrar al procesador de texto y realiza una lista de 30 sinónimos, los cuales vas a organizar por medio de una viñeta, la que tu elijas
  2. Realiza una lista de antónimos, la cual vas a organizar por medio de numeración
  3. Dibuja en tu cuaderno tres imágenes que represente una viñeta en tus trabajos escolares.
  4. Despliega la opción de Viñetas
  • clic en definir nueva viñeta
  • clic en símbolo
  • dibuja 4 símbolos de la biblioteca
 
 

PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

 

Competencia: El estudiante identifica cada uno de los elementos que caracterizan a un ser emprendedor y que debe hacer para lograr sus metas de manera exitosa

AGENDA

  1. video: emprender para aprender www.youtube.com/watch?v=w60V-oYflJY
  2. Socializar el video
  3. Consignar en el cuaderno concepto de emprendedor
  4. realizar ficha en el cuaderno de valores que debe tener un emprendedor
 

EMPRENDEDOR

Ser NIÑO EMPRENDEDOR, se refiere a  alguien capaz de transformar cada desafio en oportunidades