SEGUNDO PERIODO

 

 

Pregunta Problematizadora 

¿Por qué la tecnología le ha facilitado la vida al ser humano?

 

Indicadorers de desempeño

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Identifica la diferencia entre archivos y carpetas para almacenar informacion; asi mismo, comprende la importancia que tiene la tecnologia en cada uno de los medios de comunicación.

Maneja de manera correcta algunas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno para desarrollar diversas actividades

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula de clase y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje 

El estudiante utiliza archivos y carpetas para almacenar información como talleres, diseños, actividades, consultas entre otros; del mismo modo, explora en la web navegando con habilidad y destreza. 
 
 

TEMA

 

ARCHIVOS Y CARPETAS

COMPETENCIA: El estudiante reconoce y manipula correctamente archivos y carpetas, para mantener de forma organizada su ordenador

AGENDA

  1. Conocimientos previos
  2. Crear conceptos de archivo y carpeta
  3. dibujar icono de representación
  4. Practica en la pc, programa de WORD

ARCHIVOS

En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento será a su vez un archivo, pero no siempre un archivo será un documento.

Hay archivos que son fotografías, vídeos, imágenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por sí solos, no nos dicen mucho

 

CARPETA

Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.


 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Crear un archivo en Word con el nombre de mi familia
  2. Realizar un cuento de tres párrafos que hable de los valores familiares
  3. Crear una carpeta con tu nombre y guardar el archivo que creaste

 

 

 
 
 
TEMA

 

PERIÓDICO DIGITAL

COMPETENCIA: El estudiante maneja sus saberes previos para realizar de manera creativa un periódico  digital.

 

AGENDA

1. Conocimientos previos sobre periódico digital

2. Despejar dudas e inquietudes

3. Consignar en el cuaderno significados de periódico digital

4.  práctica en la pc, Crea en el programa de WORD un periódico digital con los pasos solicitados por la docente

 

Qué es un periódico digital

  1. Es un medio de comunicación que permite transmitir mensajes, ideas e información de actualidad.
  2. Es un medio de comunicación que transita al ritmo de la revolución digital que se inició en los años 90, una revolución tecnológica.
  3. Es un medio de comunicación producido, escrito, elaborado y dirigido por los estudiantes de un centro educativo.

 

CONTIENE

  • Noticias
  • Artículos
  • Fotografías
  • Anuncios
  • Entrevistas
  • historias
  • deporte
  • belleza

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Escoger 3 contenidos de los hablados en clase para crear el periódico

  2. Buscar en la web información e imágenes de los contenidos escogidos para crear el periódico

  3. Guarda la información y las imágenes en una carpeta la cual debes crear

  4. El periódico digital debe contener el manejo de las herramientas de fuente, párrafo y estilo

  5. Es muy importante que tu periódico tenga una muy buena portada, ya que en ella se puede ver la creativida, el compromiso y la innovación

 

 

TEMA

 

LA TECNOLOGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

COMPETENCIA: El estudiante entiende de manera práctica porque la tecnología ha sido parte fundamental en el desarrollo de los medios de comunicación

 

AGENDA

  1. Video evolución de la comunicacion en la tecnologia www.youtube.com/watch?v=JWNkFmOe_Ck&t=47s

  2. Conversatorio sobre lo visto en el video 

  3. Consignar en el cuaderno lo hablado en el conversatorio

  4. Rompecabezas de los medios de comunicación, trabajo en equipo

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa,  se expresa y finalmente se se comunica.

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. En grupos de 4 estudiantes resolver rompecabezas sobre los medios de comunicación
  2. Realizar en el cuaderono el rompecabezas que les correspondió armar


 

 

 

 

ENTORNO DE PRESENTACIONES

COMPETENCIA: El estudiante distingue los nombres y las partes de la ventana del programa de  POWER POINT

 

TEMAS 

  • Ventana de power point
  • Wordart
  • Smartart
  • Relleno de forma, color, estilo de línea
  • Sombra 3D
  • Agrupar, alinear y distribuir

AGENDA

  1. Activación de conocimientos previos
  2. Explicación visual paso a paso                                                                          
  3. Ficha de  plantilla de presentación
  4. Consignar en el cuaderno
  5. cuestionario
  6. Realizar practica dirigida por la docente (exploración y manejo de toda la plataforma de power point )
  7. Practica de los estudiantes 
Microsoft Office POWER POINT es un programa que está diseñado para realizar presentaciones, mediante diapositivas; diapositivas que pueden estar conformadas por textos, imágenes, animaciones y contener audio e incluso videos, posee herramientas que permiten realizar las diapositivas ajustándose a las necesidades y gustos del usuario e incluso permite manipular al gusto o la necesidad, los tiempos de duración de cada diapositiva, los sonidos o música que el usuario quiera agregar, los videos, así como el tiempo en que el usuario pretenda que duren cada una de las diapositivas dentro de la presentación, sincronizando imágenes, textos y audios.
 
PARTES DE LA VENTANA DE POWER POINT
 
 
 
HERRAMIENTAS
 
 
 

PASOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA POWER POINT

  1. Clic en el botón inicio
  2. Seleccionar todos los programas
  3. Clic en Microsoft Office
  4. Click en Microsoft Power Point 2010

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 

  1. Escribir cuatro partes de la ventana de Power Point
  2. Ingresa al programa de  Power Point y dibuja  cuatro iconos de la ventana 
  3. En el programa de Power point 
  4. ver tutorial para consolidar conocimientos adquiridos www.youtube.com/watch?v=HDLUXuSuMGg
  5. Uno de los siguientes  no es el nombre de un grupo de Power Point
  • Guardar
  • Dibujo
  • Fuente
  • Portapapeles

WORDART

WordArt  es una herramienta de Power Point que da realce a los títulos y textos en una diapositiva

PRACTICA EN LA PC

Pasos

  1. Ingresar a Power Point
  2. Haz clic en INSERTAR
  3. Elige WordArt
  4. Señala un estilo que te guste
  5. Escribe  TECNOLOGIA E INFORMATICA
  6. Selecciona la palabra
  7. Haz clic en EFECTOS DE TEXTO
  8. Elige TRANSFORMAR
  9. Indica ARCO HACIA ARRIBA
  10. Escribe tu nombre completo utilizando dos de los estilos de WordArt

PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

  1. Dibujos los iconos que acompaña a WordArt en el grupo de texto
  • Cuadro de texto
  • Encabezado y pie de pagina
  • Fecha y hora
  • Numero de diapositivas
  • Objeto
  1. Dibuja cuatro estilos de WordArt

SMARTAR

SmartArt  es una opción del presentador de diapositivas que contiene gráficos para representar conjuntos en el diagrama de venn

 

PRACTICA EN LA PC

Pasos

  1. Ingresar a Power Point
  2. Haz clic en INSERTAR
  3. Señala  SmartArt 
  4. Indica ven básico
  5. Haz clic en aceptar
  6. Agrega nombre a cada conjunto
  7. Escribe los elementos de cada conjunto

A= (1.2.3)

B= (3.6.9)

C= (2.4.6)

OTROS EJERCICIOS

1. A= (animales salvajes)

B= (animales domésticos)

C= (colores)

 

2. A= (elementos del colegio

B= (elementos de la casa)

C= (países) 

 
 

RELLENO DE FORMA

El relleno de la forma es el color, la forma o la trama que se ajusta al area

 

PRACTICA EN LA PC

Pasos

 
  1. Ingresar a Power Point
  2. Haz clic en INSERTAR
  3. Señala  SmartArt 
  4. Indica ven básico
  5. Haz clic en aceptar
  6. Haz clic en inicio
  7. Elige RELLENO DE FORMA
  8. Señala el color AZUL
  9. Relleno de color verde al conjunto B
  10. Relleno de color azul al conjunto C
  11. Relleno de color amarillo al conjunto A

OTROS EJERCICIOS

  1. Realiza un diagrama de circulo y cambia su color
  2. Inserta información en ella, con los nombres de tus compañeros
 
 
 
COLOR Y ESTILO DE FORMA

Una línea o el contorno de una forma cuenta con estilo en su color, grosor y guión

 

PRACTICA EN LA PC

Pasos

  1. Ingresar a Power Point
  2. Haz clic en INSERTAR
  3. Señala  SmartArt 
  4. Indica ven básico
  5. Haz clic en aceptar
  6. Haz clic en inicio
  7. Haz clic en inicio
  8. Selecciona el conjunto A
  9. Elige contorno de línea
  10. Señala el color rojo
  11. Indica contorno de línea
  12. Haz clic en GROSOR
  13. Elige 2 ¼
  14. Agregar color amarillo y grosor 2 ¼ al borde del conjunto B
  15. Agregar color azul y grosor 2 ¼ al borde del conjunto C

 

PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

 
  1. Consulta los distintos tipos de flechas que hay disponibles en el menú de CONTORNO DE FORMA

a.                                           f.                            k.

b.                                           g.

c.                                            h.

d.                                           i.

e.                                           j.

 
 

EL DINERO

COMPETENCIA: El estudiante aplica los conceptos basicos del manejo de dinero

 

DINERO Medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo

de obligaciones