TERCER PERIODO

 

 

 

Pregunta Problematizadora 

¿Qué beneficios nos puede ofrecer la tecnología en nuestro ambiente escolar?

 

Indicadorers de desempeño

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Identifico herramientas basicas para hacer presentaciones; asi mismo, conceptos generales sobre las tic.

Manejo herramientas basicas para hacer presentaciones sobre el buen uso de las tic en la cotidianidad.

Participo en equipos de trabajo definiendo roles para asumir responsabilidades en un proyectod e emprendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje 

 

El estudiante realiza actividades en el programa de Excel de  manera creativa e innovadora, utilizando las herramientas básicas; de igual manera, utiliza la web para la construcción de un diccionario virtual. Además, interactúa con sus compañeros estimulando el liderazgo y la cooperación.
 
 

TEMA

 

ENTORNO DE EXCEL

 
 
 

COMPETENCIA: El estudiante reconoce el  entorno de una hoja de cálculo

 

AGENDA

  1. Concepto de excel
  2. Consignar en el cuaderno concepto
  3. Pegar ficha de las partes de una hoja de excel
  4. Borrar nombrar e insertar hoja en un libro
  5. Series numericas y de tiempo
  6. Dibujar bordes
  7. Información ascendente y descendiante 
EXCEL  Es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo.

 

 

 

BORRAR, NOMBRAR E INSERTAR HOJAS EN UN LIBRO

Una hoja de Excel está compuesta por hojas de cálculo. Esta cuenta con nombre y puede crearse y borrarse.

SERIES NUMERICAS Y DE TIEMPO

Series numéricas =listados de números consecutivos  1. 2. 3…

Series de tiempo=  listado de horas o fechas consecutivos lunes, martes, miércoles….

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  • Practica en la pc
  1. Escribe tres colores en las pestañas de las hojas de cálculo (VERDE- ROJO- AZUL)
  2. Según el nombre de cada hoja aplica el color correspondiente
  3. En la columna A realiza una serie numérica comienzas con el 1 hasta el 30
  4. En la columna B realiza una serie de tiempo con los días de la semana, empezando desde el domingo
  5. En la columna C realiza una serie  numérica de 50 en 50 hasta la celda 15
  6. En la columna D realiza una serie de tiempo de los meses del año comenzando con el mes de  enero
  7. En la hoja  ROJA elabora el calendario del mes de agosto del año 2017
  8. En la hoja AZUL realiza la siguiente tabla y colorea las celdas con el color indicado

 

DIBUJAR BORDES

Puede dibujar bordes de celda con estilos de línea personalizados o colores mediante las opciones de Dibujar Bordes. Después de seleccionar el tipo y color del borde y el estilo de línea, puede seleccionar las celdas a las cuales desea aplicar el borde personalizado. A continuación le indicamos cómo:

 

EJERCICIO PRÁCTICO

  1. Haga clic en Inicio > la flecha Bordes El botón Bordes en la pestaña Inicio

  2. Seleccione Dibujar bordes para los bordes exteriores o Dibujar cuadrícula de borde para las líneas de la cuadrícula.

  3. Haga clic en la flecha Bordes > en la flecha Color de línea y, a continuación, seleccione un color.

  4. Haga clic en la flecha Bordes > en la flecha Estilo de línea y, a continuación, seleccione un estilo de línea

  5. Seleccione las celdas alrededor de las cuales desee dibujar bordes

Para quitar un borde existente, haga clic en Inicio > en la flecha Bordes > Borrar bordes y, a continuación, seleccione las celdas con el borde que desee borrar.
 
 
 

INFORMACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE

 
Ordenación rápida. Para ordenar con solo dos clics del mouse, haga clic en Ordenar y filtrar (en la ficha Inicio, en el grupo Edición ) y, a continuación, haga clic en cualquiera de los botones de ordenación.

 

EJERCICIO PRÁCTICO

 
  1. Seleccione una sola celda en la columna que desea ordenar.
  2. Haga clic en el botón superior para ordenar en forma ascendente (de A a Z o del número más inferior al número más superior).
  3. Haga clic en el botón inferior para ordenar en forma descendente (de Z a A o del número más superior al número más inferior).
 
 
  • Organizar los siguientes datos de forma ascendente por nombre
 
 
  • Organizar los siguientes datos de forma descendente  por estatura 
 
 
 
 
 

LAS TIC´S

COMPETENCIAEl estudiante entienden el concepto de las tic´s y utilizan cada una de estas herramientas para su aprendizaje significativo

 


 

AGENDA

  1. video LA IMPORTANCIA DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM
  2. Socializar video
  3. Consignar en el cuaderno conceptos
  4. Ventajas de las tic's
  5. Realizar mapa de ideas
  6. Sopa de letras

 

LAS TIC´S

  • son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
  • Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia
 
 
EL MANEJO DE LAS TIC'S PERMITE:
  1. ·  Interacción. Continúa actividad intelectual.
  2. ·  Desarrollo de la iniciativa.
  3. ·  Aprendizaje a partir de los errores
  4. ·  Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  5. ·  Aprendizaje cooperativo.
  6. ·  Alto grado de interdisciplinariedad.
  7. ·  Alfabetización digital y audiovisual.
  8. ·  Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  9. ·  Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  10. ·  Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  11. ·  Visualización de simulaciones.
 
 
 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
Resolver la siguiente sopa de letras referente al tema trabajado
 
 
 
 
 
 
 
TEMA
 

DICCIONARIO VIRTUAL

 
 
COMPETENCIA: El estudiante conoce la diferencia que existe entre un diccionario tradicional a un diccionario de la web
 
 
 AGENDA
 
  1. Lluvia de ideas de conocimientos previos
  2. Socializar y crear concepto del significado de diccionario virtual
  3. Consignar en el cuaderno concepto
  4. Conocer cuales son los diccionarios vistuales mas utilizados
  5. Buscar palabras informaticas en el diccionario vistual de su preferencia
  6. Practica en la pc
 
 
 
 
DICCIONARIO VIRTUAL 
Un diccionario en línea es un diccionario creado en soporte digital, frente a los diccionarios tradicionales, que emplean un soporte físico, habitualmente papel. Los diccionarios en línea surgen del auge de internet y las nuevas tecnologías, junto al nacimiento de nuevas metodologías de aprendizaje
 
 
  • El funcionamiento de estos diccionarios es bastante sencillo para el usuario. Estos diccionarios cuentan con un motor de búsqueda que accede a una base de datos creada y guardada por el creador de la web y/o la aplicación. Esta base de información semántica puede ser de creación propia u originaria de un diccionario físico.
 
 
DICCIONARIOS VISTUALES MAS UTILIZADOS 
  1. Diccionario de la Real Academia (www.rae.es)
  2. goodrae (www.goodrae.es
  3. dirae (dirae.es)
  4. Diccionario panhispánico de dudas (www.rae.es)
  5. Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (https://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle)
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. Busca las siguientes palabras utilizando el diccionario de tu preferencia
 
  • Aplicación
  • Archivo
  • Archivo ejecutable
  • Arrastrar y soltar
  • Base de Datos
  • Camara Digital
  • Chat
  • Clave de Acceso
  • Código
 

        2. En parejas ingresa al programa de Power Point  y realiza un diccionario interactivo utilizando las herramientas aprendidas

 

 

 

TEMA

EL CONFLICTO

 

AGENDA

  1. Video " Comprender al Otro: Una Lección para Toda la Vida" www.youtube.com/watch?v=X-adLyMUmeE
  2. Socializar el video enseñanaza-aprendizaje
  3. lectura de cuento 
  4. Consignar en el cuaderno concepto de conflicto
  5. Cuestionario aleatorio sobre las enseñanazas del cuento( participación en clase)
  6. Actividad complementaria

 

COMPETENCIA: El estudiante desarrollará procedimientos pacíficos de resolución de problemas.

 

EL PERRO BONACHÓN.
Había una vez un perrillo precioso de color canela, se llamaba Bonachón, y tenía las orejas muy
largas, pero muuuuy largas. Cuando andaba, las arrastraba por el suelo; si bebía agua metía
antes las orejas que la lengua y al correr parecía que dos alas salían de su cabeza para echar a
volar.
Bonachón, era el perro más juguetón del lugar, le encantaba jugar con los demás animales. Pero
le ocurría algo terrible: cuando comenzaba a jugar sacaba sus garras y arañaba y hería, incluso
tiraba bocados de verdad. La verdad es que el no sabía que hacía daño, pero los demás
animales empezaron a enfadarse y le dejaron solo.
(Identificar entre todos el problema: ¿qué le pasará al perrito?).
Como nadie quería jugar con él, se fue al campo, se escondió entre los matorrales y decidió
que si nadie le quería se convertiría en un perro rabioso que asustaría a todo el mundo.
Desde luego nadie se atrevía a pisar el campo, pues todos le temían. Aquella situación no podía
durar mucho más tiempo, ya que no tenían qué comer.
(Buscar posibles soluciones: ¿qué creéis que podrían hacer los animales para solucionar el
problema?).
Los animales se reunieron y decidieron mandar a Col para que hablara con él. ¿Qué quién era
Col?. Pues era el único animal a quien el perro no podía morder: Col era un caracol.
El caracol llegó muy lentamente a la casa de Bonachón y lo llamó: ¡Bonachón, Bonachón!.
Bonachón salió disparado y el caracol al verlo se escondió en su caparazón. Él sacó sus garras y
le dio muchas vueltas a aquella cosa que parecía una piedra.
Cuando se cansó vio cómo una cabecilla pequeña asomaba por debajo y le decía:
-Quiero hablar contigo.
-Vaya una piedra que habla, qué rara.
-Soy el caracol Col, me han enviado los animales del bosque para decirte que te tienen un
miedo terrible.
-Pero si yo sólo quiero jugar con ellos. 

-En cambio ellos no quieren jugar contigo porque les haces mucho daño, siempre salen heridos
de eso que tú llamas juego.
-Pero, ¿cómo les hago daño?.
-Eso que tú llamas juego es sólo violencia.
-¿Y qué es eso?.
- Pegar patadas, arañar, tirar bocados, pelear, insultar… Eso es violencia.
-Entonces, ¿qué es jugar?.
-Jugar es disfrutar.
(Probar la solución: ¿dará resultado la solución de Col?).
Bonachón pensó mucho sobre lo que le había dicho el caracol y comprendió porque nadie quería
jugar con él, y como era muy listo cambió su forma de jugar. Desde aquel día Bonachón volvió a
ser amigo de todos los animales y fue mucho más feliz que estando todo el día solo y
enfadado. 

Web: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000930/helvia/sitio/

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Dibuja los personajes del cuento
  2. Como se siente Bonachón al principio del cuento 
  3. Alguna vez te has sentido como Bonachón
  4. Hay algunas bromas o comportamientos de tus compañeros(a) que no te gusten?
  5. Si tu respuesta anterior fue SI escribe que bromas o comportamientos te molestan
  6. Ahora piensa  en tus bromas y comportamientos que pueden molestar a otras personas y escribelas
  7. Argumenta que podrias hacer para mejorar estas actitudes