TERCER PERIODO
Pregunta Problematizadora
¿Qué beneficios nos puede ofrecer la tecnología en nuestro ambiente escolar?
Indicadorers de desempeño
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
Identifico herramientas basicas para hacer presentaciones; asi mismo, conceptos generales sobre las tic. |
Manejo herramientas basicas para hacer presentaciones sobre el buen uso de las tic en la cotidianidad. |
Participo en equipos de trabajo definiendo roles para asumir responsabilidades en un proyectod e emprendimiento |
Meta de aprendizaje
TEMA
ENTORNO DE EXCEL
COMPETENCIA: El estudiante reconoce el entorno de una hoja de cálculo
AGENDA
- Concepto de excel
- Consignar en el cuaderno concepto
- Pegar ficha de las partes de una hoja de excel
- Borrar nombrar e insertar hoja en un libro
- Series numericas y de tiempo
- Dibujar bordes
- Información ascendente y descendiante
BORRAR, NOMBRAR E INSERTAR HOJAS EN UN LIBRO
Una hoja de Excel está compuesta por hojas de cálculo. Esta cuenta con nombre y puede crearse y borrarse.
SERIES NUMERICAS Y DE TIEMPO
Series numéricas =listados de números consecutivos 1. 2. 3…
Series de tiempo= listado de horas o fechas consecutivos lunes, martes, miércoles….
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Practica en la pc
- Escribe tres colores en las pestañas de las hojas de cálculo (VERDE- ROJO- AZUL)
- Según el nombre de cada hoja aplica el color correspondiente
- En la columna A realiza una serie numérica comienzas con el 1 hasta el 30
- En la columna B realiza una serie de tiempo con los días de la semana, empezando desde el domingo
- En la columna C realiza una serie numérica de 50 en 50 hasta la celda 15
- En la columna D realiza una serie de tiempo de los meses del año comenzando con el mes de enero
- En la hoja ROJA elabora el calendario del mes de agosto del año 2017
- En la hoja AZUL realiza la siguiente tabla y colorea las celdas con el color indicado
DIBUJAR BORDES
Puede dibujar bordes de celda con estilos de línea personalizados o colores mediante las opciones de Dibujar Bordes. Después de seleccionar el tipo y color del borde y el estilo de línea, puede seleccionar las celdas a las cuales desea aplicar el borde personalizado. A continuación le indicamos cómo:
EJERCICIO PRÁCTICO
-
Haga clic en Inicio > la flecha Bordes
-
Seleccione Dibujar bordes para los bordes exteriores o Dibujar cuadrícula de borde para las líneas de la cuadrícula.
-
Haga clic en la flecha Bordes > en la flecha Color de línea y, a continuación, seleccione un color.
-
Haga clic en la flecha Bordes > en la flecha Estilo de línea y, a continuación, seleccione un estilo de línea
-
Seleccione las celdas alrededor de las cuales desee dibujar bordes
INFORMACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE
EJERCICIO PRÁCTICO
- Seleccione una sola celda en la columna que desea ordenar.
- Haga clic en el botón superior para ordenar en forma ascendente (de A a Z o del número más inferior al número más superior).
- Haga clic en el botón inferior para ordenar en forma descendente (de Z a A o del número más superior al número más inferior).
- Organizar los siguientes datos de forma ascendente por nombre
- Organizar los siguientes datos de forma descendente por estatura
LAS TIC´S
COMPETENCIA: El estudiante entienden el concepto de las tic´s y utilizan cada una de estas herramientas para su aprendizaje significativo
AGENDA
- video LA IMPORTANCIA DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM
- Socializar video
- Consignar en el cuaderno conceptos
- Ventajas de las tic's
- Realizar mapa de ideas
- Sopa de letras
LAS TIC´S
- son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
- Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia
EL MANEJO DE LAS TIC'S PERMITE:
- · Interacción. Continúa actividad intelectual.
- · Desarrollo de la iniciativa.
- · Aprendizaje a partir de los errores
- · Mayor comunicación entre profesores y alumnos
- · Aprendizaje cooperativo.
- · Alto grado de interdisciplinariedad.
- · Alfabetización digital y audiovisual.
- · Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- · Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
- · Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
- · Visualización de simulaciones.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
DICCIONARIO VIRTUAL
- Lluvia de ideas de conocimientos previos
- Socializar y crear concepto del significado de diccionario virtual
- Consignar en el cuaderno concepto
- Conocer cuales son los diccionarios vistuales mas utilizados
- Buscar palabras informaticas en el diccionario vistual de su preferencia
- Practica en la pc
DICCIONARIO VIRTUAL
- El funcionamiento de estos diccionarios es bastante sencillo para el usuario. Estos diccionarios cuentan con un motor de búsqueda que accede a una base de datos creada y guardada por el creador de la web y/o la aplicación. Esta base de información semántica puede ser de creación propia u originaria de un diccionario físico.
DICCIONARIOS VISTUALES MAS UTILIZADOS
- Diccionario de la Real Academia (www.rae.es)
- goodrae (www.goodrae.es
- dirae (dirae.es)
- Diccionario panhispánico de dudas (www.rae.es)
- Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (https://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle)
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Busca las siguientes palabras utilizando el diccionario de tu preferencia
- Aplicación
- Archivo
- Archivo ejecutable
- Arrastrar y soltar
- Base de Datos
- Camara Digital
- Chat
- Clave de Acceso
- Código
2. En parejas ingresa al programa de Power Point y realiza un diccionario interactivo utilizando las herramientas aprendidas
TEMA
EL CONFLICTO
AGENDA
- Video " Comprender al Otro: Una Lección para Toda la Vida" www.youtube.com/watch?v=X-adLyMUmeE
- Socializar el video enseñanaza-aprendizaje
- lectura de cuento
- Consignar en el cuaderno concepto de conflicto
- Cuestionario aleatorio sobre las enseñanazas del cuento( participación en clase)
- Actividad complementaria
COMPETENCIA: El estudiante desarrollará procedimientos pacíficos de resolución de problemas.
EL PERRO BONACHÓN.
Había una vez un perrillo precioso de color canela, se llamaba Bonachón, y tenía las orejas muy
largas, pero muuuuy largas. Cuando andaba, las arrastraba por el suelo; si bebía agua metía
antes las orejas que la lengua y al correr parecía que dos alas salían de su cabeza para echar a
volar.
Bonachón, era el perro más juguetón del lugar, le encantaba jugar con los demás animales. Pero
le ocurría algo terrible: cuando comenzaba a jugar sacaba sus garras y arañaba y hería, incluso
tiraba bocados de verdad. La verdad es que el no sabía que hacía daño, pero los demás
animales empezaron a enfadarse y le dejaron solo.
(Identificar entre todos el problema: ¿qué le pasará al perrito?).
Como nadie quería jugar con él, se fue al campo, se escondió entre los matorrales y decidió
que si nadie le quería se convertiría en un perro rabioso que asustaría a todo el mundo.
Desde luego nadie se atrevía a pisar el campo, pues todos le temían. Aquella situación no podía
durar mucho más tiempo, ya que no tenían qué comer.
(Buscar posibles soluciones: ¿qué creéis que podrían hacer los animales para solucionar el
problema?).
Los animales se reunieron y decidieron mandar a Col para que hablara con él. ¿Qué quién era
Col?. Pues era el único animal a quien el perro no podía morder: Col era un caracol.
El caracol llegó muy lentamente a la casa de Bonachón y lo llamó: ¡Bonachón, Bonachón!.
Bonachón salió disparado y el caracol al verlo se escondió en su caparazón. Él sacó sus garras y
le dio muchas vueltas a aquella cosa que parecía una piedra.
Cuando se cansó vio cómo una cabecilla pequeña asomaba por debajo y le decía:
-Quiero hablar contigo.
-Vaya una piedra que habla, qué rara.
-Soy el caracol Col, me han enviado los animales del bosque para decirte que te tienen un
miedo terrible.
-Pero si yo sólo quiero jugar con ellos.
-En cambio ellos no quieren jugar contigo porque les haces mucho daño, siempre salen heridos
de eso que tú llamas juego.
-Pero, ¿cómo les hago daño?.
-Eso que tú llamas juego es sólo violencia.
-¿Y qué es eso?.
- Pegar patadas, arañar, tirar bocados, pelear, insultar… Eso es violencia.
-Entonces, ¿qué es jugar?.
-Jugar es disfrutar.
(Probar la solución: ¿dará resultado la solución de Col?).
Bonachón pensó mucho sobre lo que le había dicho el caracol y comprendió porque nadie quería
jugar con él, y como era muy listo cambió su forma de jugar. Desde aquel día Bonachón volvió a
ser amigo de todos los animales y fue mucho más feliz que estando todo el día solo y
enfadado.
Web: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000930/helvia/sitio/
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Dibuja los personajes del cuento
- Como se siente Bonachón al principio del cuento
- Alguna vez te has sentido como Bonachón
- Hay algunas bromas o comportamientos de tus compañeros(a) que no te gusten?
- Si tu respuesta anterior fue SI escribe que bromas o comportamientos te molestan
- Ahora piensa en tus bromas y comportamientos que pueden molestar a otras personas y escribelas
- Argumenta que podrias hacer para mejorar estas actitudes