Tercer período

 
Pregunta problematizadora
 
¿Cómo utilizar la web para realizar actividades escolares y de la vida cotidiana? 
 

Indicadores de desempeño

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Conoce el  adecuado manejo de la web  y el proceso para explorarla de manera  responsable

Explora y navega en la web con facilidad y autonomia.

Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso  responsable de los artefactos tecnologicos.

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje

El estudiante conoce la plataforma de la internet; de igual manera, distingue los conceptos de red, modem y navegación.  diferencia que son dispositivos electrónicos y la función de cada uno de ellos, explora la internet por medio de juegos en línea; y finalmente,  identifica el programa de paint al indagar su barra de herramienta.

 

PLANEACIÓN GRADO PRIMERO

 

INTERNET BÁSICO

Competencia: El estudiante identifica la internet como una red que permite comunicarse a nivel mundial. 

Agenda:

  • Lluvia de ideas
  • Video
  • Consignar concepto y dibujo en el cuaderno
  • Ficha didáctica navegadores. 
  • Exploración de web, navegación algunas páginas educativas.   
  • Consignación y elaboración de la portada del período.     

Internet

Es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo.

Actividad: ingresa a la web y busca

RED Y  MODEM

Competencia: El estudiante conoce los conceptos de red y modem, su utilidad  y funcionamiento. 

Agenda:

 Red Informática

Son dos o más ordenadores (nodos) conectados entre sí con el objetivo de intercambiar información y compartir recursos.

Módem

Se trata de un aparato utilizado en la informática para convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, de modo tal que éstas puedan ser transmitidas de forma inteligible.

 

Actividad:

Realiza en  el editor gráfico Paint el diseño de una red o un  el modem, utilizando las herramientas (formas).

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Competencia: El estudiante identifica algunos  dispositivos electrónicos cómo artefactos tecnológicos que permiten a las personas estar conectadas virtualmente.  

 Agenda:

  • 1.    Video
  • 2.    Conversatorio
  • 3.    Recopilación de Palabras claves
  • 4.    Consignación en el cuaderno
  • 5.    Practica en Procesador de texto  Word

 

Los dispositivos electrónicos 

Están compuestos por transistores, circuitos integrados, válvulas termoiónicas y muchos otros elementos que combinados entre sí permiten la generación y detección de señales de distintas frecuencias.

Actividad:

  • Copiar y pegar tres aparatos electrónicos en Word desde internet.      
  • repaso copiar y pegar cinco dibujos animados a Word desde internet.

    

JUEGOS EN LÍNEA

Competencia: El estudiante navega  fácilmente en páginas educativas e interactú en linea con sus compañeros. 

Agenda:

  • Definición
  • Observación de gráficos
  • Conversatorio
  • Dibujo en el cuaderno
  • Practica en la web.

 

Video juegos en línea

Son aquellos video- juegos jugados vía Internet independientemente de la plataforma. 

 

Actividad:

Navegar y jugar en la web en línea.


EDITOR GRÁFICO PAINT

Competencia: Utiliza  las  herramientas  del el editor gráfico para  diseñar. 

Agenda:

  • Tutorial
  • Socialización video
  •  Explicación docente
  • Dibujo logo Paint
  • Practica libre

 

Paint

 Es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes.


 Actividad:

Utiliza tu imaginación y creatividad  realizando  un dibujo en Paint.

Ejemplo: 

EDITOR GRAFICO PAINT

Agenda:

  • Explicación docente desde el insigth.
  • Dibujo en el cuaderno
  • Practica en la computadora.

Actividad:

       Realiza las siguientes figuras en Paint, utilizando las herramientas básicas.

 

  • feria de la informática y el emprendimiento.
  • Videos sensibilización cuidado y seguridad digital 
  • Decalogo seguridad digital
  • Muestra empresarial.0

LAS PROFESIONES

Competencia: El estudiante identifica  las profesiones como oficios u ocupaciones que permiten al ser humano ejercer una labor.

Agenda:

Las profesiones 

 
Son las ocupaciones u oficios que desempeñan las personas. 
 

Actividad:

Dibuja debajo de cada profesión tres herramientas que necesitan, cada una de estas personas, para poder trabajar.

 

Periodo Cuarto