Cuarto período

feria de la informática y el emprendimiento.

  1. Videos sensibilización cuidado y seguridad digital 
  2. Decalogo seguridad digital
  3. Muestra empresarial.
  •  
Pregunta problematizadora
 
¿De qué manera se puede utilizar el  lenguaje  programación en la vida cotidiana ? 
 
Indicadores de desempeño
 
SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Conoce algunos lenguajes de programacion básicos 

Realiza representaciones gráficas utilizando lenguaje de programación básico.

Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje

El estudiante usa algunas aplicaciones de  Scratch para diseñar y programar, asi mismo;  valora la utilidad del manejo de los programas en el desarrollo de diferentes actividades.

Edicció en  PAINT

 

Competencia: El estudiante edita una imagen en el editor gráfico paint

  • Socialización edicción imagen 
  • pasos y manejo de las herramientas
  • Práctica en el editor
  • Guía de actividades

Práctica:

  • Copia, pega, recorta y gira una imagen en pPaint
  • Escribe tu nombre al interior de la imagen 
  • Guarda la imagen y úsala como fondo de escritorio. 

Actividad complementaria

Resuelve el siguiente crucigrama

SCRATCH

Competencia: El estudiante conoce el programa SCRATCH que es y para qué sirve, así mismo maneja las herramientas básicas para crear escenarios

 

Tema: lenguaje de programación Scratch

  1. Orientación del trabajo
  2. tutorial
  3. Consignación en el cuaderno herramientas de Scratch
  4. Practica: exploración de la aplicación, crear un escenario, dar movimiento a dos objetos.
  5. Exploración de páginas web educativas.

 

¿Qué es SCRATCH y para qué se puede utilizar?.

Scratch se utiliza en lugares muy diferentes y es válido para cualquiera de ellos, como en casa, la escuela, museos, etcétera. Está recomendado para niños/as entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.

Las características más importantes de Scratch son:

  • Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.

    Sus ventajas son varias:

  • Es un programa gratuito, de software libre.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
  • Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.

EJERCICIOS DE AMBIENTACION PARA PRACTICAR