Cuarto período
feria de la informática y el emprendimiento.
- Videos sensibilización cuidado y seguridad digital
- Decalogo seguridad digital
- Muestra empresarial.
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
Conoce algunos lenguajes de programacion básicos |
Realiza representaciones gráficas utilizando lenguaje de programación básico. |
Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno |
Meta de aprendizaje
El estudiante usa algunas aplicaciones de Scratch para diseñar y programar, asi mismo; valora la utilidad del manejo de los programas en el desarrollo de diferentes actividades.
Edicció en PAINT
Competencia: El estudiante edita una imagen en el editor gráfico paint
- Socialización edicción imagen
- pasos y manejo de las herramientas
- Práctica en el editor
- Guía de actividades
Práctica:
- Copia, pega, recorta y gira una imagen en pPaint
- Escribe tu nombre al interior de la imagen
- Guarda la imagen y úsala como fondo de escritorio.
Actividad complementaria
Resuelve el siguiente crucigrama
SCRATCH
Competencia: El estudiante conoce el programa SCRATCH que es y para qué sirve, así mismo maneja las herramientas básicas para crear escenarios
Tema: lenguaje de programación Scratch
- Orientación del trabajo
- tutorial
- Consignación en el cuaderno herramientas de Scratch
- Practica: exploración de la aplicación, crear un escenario, dar movimiento a dos objetos.
- Exploración de páginas web educativas.
¿Qué es SCRATCH y para qué se puede utilizar?.
Scratch se utiliza en lugares muy diferentes y es válido para cualquiera de ellos, como en casa, la escuela, museos, etcétera. Está recomendado para niños/as entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.
Las características más importantes de Scratch son:
- Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
- Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
- El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
- Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
Sus ventajas son varias:
- Es un programa gratuito, de software libre.
- Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
- Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
- Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
- Es multilenguaje.
EJERCICIOS DE AMBIENTACION PARA PRACTICAR