Primer período
Pregunta Problematizadora
¿Cómo el uso de las herramientas tecnológicas facilita el desarrollo de actividades significativas ?
Indicadores de desempeño
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
identifico los componentes del computador, su estructura, manejo y funcionamiento. |
Manejo la computadora como recurso de trabajo académico. |
Asumo las normas apropiadas de comportamiento en el laboratorio d einformática. |
Meta de aprendizaje:
- Aplica las normas de convivencia y da un buen uso al laboratorio de informática
- Asimila conceptos básicos de tecnología, infromática y robotica.
- Maneja algunas herramientas basicas del computador( barra de tareas, botón de inicio)
- Establece diferencias entre Hardware y Software
PLANEACIÓN GRADO SEGUNDO
Tema: normas de convivencia
Agenda:
- Dinámica de presentación
- Lluvia de ideas sobre las normas de convivencia
- Video https://www.youtube.com/watch?v=9UqTwzsZ_vU
- Socialización del video
- repaso en la computadora (elaboración de texto, aplicación de N;K;S; color)
- Portada y consignación de los indicadores de desempeño.
CONCEPTOS TECNOLOGICOS
AGENDA
- Video( que es la tecnología)
- Conceptos tecnológicos
- Explicación docente
- Consignar en el cuaderno dibujos que representan cada concepto.
TECNOLOGIA
Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos.
INFORMATICA
Manejo y proceso de la información de datos
HERRAMIENTA
Instrumento que permite realizar ciertos trabajos.
OBJETO
Cosa material sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores.
ARTEFACTO O HERRAMIENTA
Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinado.
Actividad: Completa la tabla.
VENTANA DE WINDOWS
AGENDA
- Lluvia de ideas
- Consignar conceptos en el cuaderno
- Graficar conceptos
- Sopa de letras
VENTANA DE WINDOWS
|Es una herramienta con la cual tú puedes visualizar distintas aplicaciones en forma simple o varias al mismo tiempo ventana es interfaz visual para el usuario y la información
Actividad: Resuelve la sopa de letras.
EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
Agenda:
- Lluvia de ideas
- Video
- Socialización
- Ficha didáctica
EL HARDWARE:
Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar.
SOFTWARE:
Son los programas instalados en la computadora.
Actividad:
Responde:
El hardware es______________________________________________________
El software es_______________________________________________________
Dibuja y encierra con un circulo azul las partes del hardware y con uno rojo las partes del software.
INICIO EJECUCIÓN DE PROGRAMAS
Agenda
- 1. Lluvia de ideas
- 2. Explicación docente
- 3. Concepto
- 4. Dibujar
- 5. Explorar en la pc
BOTON DE INICIO
Botón que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas del escritorio, con el podemos realizar
- Ejecutar cualquier tarea
- Iniciar programas
- Abrir documentos
- Obtener ayuda
- Buscar archivos o carpetas,
- Configurar el sistema o las impresoras, etc
Actividad:
Realiza en el editor gráfico paint, el botón de inicio, aplicando los colores y nombre respectivo.
LA RESPONSABILIDAD EN MI FAMILIA Y EN LA ESCUELA
AGENDA
- 1. Video de la responsabilidad https://www.youtube.com/watch?v=X2vHugmoz0U
- https://www.youtube.com/watch?v=aZfQNfa5KEU
- 2. Socializar
- 3. Consignar en el cuaderno
- 4. Colorear y pegar ficha en el cuaderno
LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es de cada uno, no hay que dar nuestras responsabilidades a los demás, ya que sería inadecuado porque debemos ser responsables con nuestros deberes, acciones y problemas.