Primer período

Pregunta Problematizadora

¿Cómo el uso de las herramientas tecnológicas facilita el desarrollo de actividades significativas ?

Indicadores de desempeño

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

identifico los componentes del computador, su estructura, manejo y funcionamiento.

Manejo la computadora como recurso  de trabajo académico.

Asumo las normas apropiadas de comportamiento en el laboratorio d einformática.

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje:

  • Aplica las normas de convivencia y da un buen uso al laboratorio de informática
  • Asimila conceptos básicos de tecnología, infromática y robotica.
  • Maneja algunas herramientas   basicas del computador( barra de tareas, botón de inicio)
  • Establece diferencias entre Hardware y Software

 

PLANEACIÓN GRADO SEGUNDO

Competencia: El estudiante conoce claramente cada una de las normas que debe aplicar para el buen uso y manejo de la sala de informática.

Tema: normas de convivencia

Agenda:

  • Dinámica de presentación
  • Lluvia de ideas sobre las normas de convivencia
  • Video https://www.youtube.com/watch?v=9UqTwzsZ_vU
  • Socialización del video
  • repaso en  la computadora (elaboración de texto, aplicación de N;K;S; color)
  • Portada y consignación de los indicadores de desempeño.
Actividad: Colorear  la siguiente ficha sobre las normas de convivencia.
 
 
 

CONCEPTOS TECNOLOGICOS

Competencia:  El estudiante asimila de manera adecuada los conceptos de tecnología, informática, artefacto, herramienta, objetos. 

AGENDA

  • Video( que es la tecnología)
  • Conceptos tecnológicos
  • Explicación docente
  • Consignar en el cuaderno dibujos que representan cada concepto.

TECNOLOGIA

Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos.

INFORMATICA

Manejo y proceso de la información de datos

HERRAMIENTA

Instrumento que permite realizar ciertos trabajos.

OBJETO

Cosa material sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores.

ARTEFACTO O HERRAMIENTA

Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinado.

 

Actividad: Completa la tabla.

 

VENTANA DE WINDOWS

Competencia: El estudiante se desplaza con facilidad por la ventana de windows.

 

AGENDA

  • Lluvia de ideas
  • Consignar conceptos en el cuaderno
  • Graficar conceptos
  • Sopa de letras

VENTANA DE WINDOWS

|Es una herramienta con la cual tú puedes visualizar distintas aplicaciones en forma simple o varias al mismo tiempo ventana es interfaz visual para el usuario y la información 

Actividad: Resuelve la sopa de letras.

EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

Competencia: El estudiante  identifica el concepto de hardware y software y lo reconoce utilizando la computadora.

 

Agenda:

  • Lluvia de ideas
  • Video
  • Socialización
  • Ficha didáctica

EL HARDWARE: 

Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar.

SOFTWARE:

Son los programas instalados en la computadora.

Actividad:

Responde:

El hardware es______________________________________________________

El software es_______________________________________________________

Dibuja y encierra con un circulo  azul las partes del hardware y con uno rojo las partes del software.

INICIO EJECUCIÓN DE PROGRAMAS

Competencia:  El estudiante utiliza de manera adecuada el botón de inicio para ejecutar diversas actividades.

 

Agenda

  • 1.    Lluvia de ideas
  • 2.    Explicación docente
  • 3.    Concepto
  • 4.    Dibujar
  • 5.    Explorar en la pc

 

BOTON DE INICIO

Botón que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas del escritorio, con el podemos realizar 

  • Ejecutar cualquier tarea
  • Iniciar programas
  • Abrir documentos
  • Obtener ayuda
  • Buscar archivos o carpetas,
  • Configurar el sistema o las impresoras, etc

Actividad:

Realiza en el editor gráfico paint, el botón de inicio, aplicando los colores y nombre respectivo. 

 

LA RESPONSABILIDAD EN MI FAMILIA Y EN LA ESCUELA

Competencia: El estudiante comprende que la responsabilidad en nuestra casa y escuela son fundamentales para una sana convivencia.

AGENDA

 

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es de cada uno, no hay que dar nuestras responsabilidades a los demás, ya que sería inadecuado porque debemos ser responsables con nuestros deberes, acciones y problemas.

 

Segundo Periodo