Tercer período

Pregunta problematizadora
 
¿Cómo ha influenciado la tecnología en el contexto escolar para solucionar problemas cotidianos?
 
Indicadores de desempeño
 
SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Identifico el procesador de texto word  como herramienta tecnologica que  permite realizar multiples tareas. 

Utilizo el procesador de texto word para procesar y almacenar información. 

Participo positivamente en las diferentes clases y disfruto compartiendo  nuevos saberes. 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje

El estudiante Identifica el procesador de texto Word y lo utiliza para realizar actividades escolares; así mismo, reconoce cuales son los servicios públicos domiciliarios y hace uso adecuado de estos.

PROCESADOR DE TEXTO WORD

Competencia: el estudiante reconoce el procesador de texto Word y maneja sus  herramientas básicas.

Agenda:

  • Lluvia de ideas
  • Consignación sobre concepto
  • Ruta de acceso a Word
  • Completar ficha didáctica sobre la ventana de Word
  • Actividad practica

 

El procesador de textos Microsoft WORD

El procesador de textos es una máquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribir textos, permiten editar un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, darle un tamaño y tipo  de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases.

Ruta de acceso:

Actividad: completa la ventana de Word

Practica: 

lee atentamente y realiza la siguiente actividad.

  • ingresa a Word y realiza la presente actividad.
  • Copia el siguiente texto y pásalo a mayúsculas

texto:

El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones.

El hardware introduce datos al sistema del pc mediante comandos del teclado numéricos y alfanuméricos.

 

MANEJO DEL TECLADO

Competencia: el estudiante reconoce y usa el teclado en forma adecuada para realizar documentos.

Agenda:

  • Tutorial
  • Consignación en el cuaderno
  • Dibujo del teclado
  • Actividad de confrontación
  • Actividad practica en mecanet
  • Exploración www.vedoque.com

 

El teclado

Es  el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

Actividad:

1) Explica en que partes se divide el teclado y dibuja las partes en el cuaderno.

2) dibuja las siguientes teclas en el cuaderno:

  • Enter
  • Barra espaciadora
  • Shift
  • Backespace
  • Bloq mayus
  • Alt
  • Flechas de movimiento
  • Esc
  • Suprimir

 

 

WORD: BARRA  DE  DESPLAZAMIENTO

Competencia: el estudiante reconoce la barra de desplazamiento y se desplaza fácil mente por el área  de trabajo.

Agenda:

  • 1.    Observación de gráficos a través de insight.
  • 2.    Consignación en el cuaderno
  • 3.    Dibujo la barra
  • 4.    Actividad practica
  • 5.    Exploración www.vedoque.com

 

BARRA DE DESPLAZAMIENTO DE WORD

La barra de desplazamiento está en el lado derecho de la ventana, como se muestra en la imagen. Para usarla, haga clic en el cuadro de desplazamiento y, a continuación, arrástrelo hacia arriba o abajo para desplazarse por un documento sin mover el cursor. O bien haga clic en las flechas de desplazamiento en cualquier extremo de la barra de desplazamiento para subir o bajar.

También puede desplazarse mediante el teclado. Presione la tecla Av Pág para avanzar una pantalla o Re Pág para volver una pantalla. En la práctica podrá intentar todo esto.

Practica:

  • Ubíquese en la barra de desplazamiento.
  • Arrastre el cuadro de desplazamiento para subir o bajar en el documento.
  • Haga clic en las flechas de desplazamiento para subir o bajar en el documento.

Si el documento se está alargando; es posible que no resulte práctico tener que presionar continuamente las teclas de dirección para subir o bajar. En su lugar, use la barra de desplazamiento.

 

WORD: EL PUNTERO

Competencia: el estudiante identifica y configura el puntero del mouse con habilidad.

Agenda:

  1. Observación de explicación desde insight.
  2. Consignación en el cuaderno
  3. Dibujo tipos
  4. Actividad practica
  5. Exploración en página web.

 

EL PUNTERO

El mouse o ratón es un dispositivo puntero. Se usa para apuntar a las cosas en la pantalla de la computadora.

Un mouse tiene por lo menos dos botones -izquierdo y derecho. Algunos tienen un botón en el medio o una rueda para lograr desplazamientos entre los dos botones. El que más se usa es el botón izquierdo pero, desde Windows 95, Windows también usa el botón derecho.

La forma normal del puntero es una flecha.

Formas del puntero

Practica:

Abre el panel de control y configura el mouse

  1. Para zurdos
  2. Puntero del rastro
  3. La velocidad para hacer clic rápido
  4. Papel tapiz de nubes

 

WORD: SELECCIONAR Y BORRAR

 

Competencia: el estudiante escribe, selecciona y realiza cambios a un texto.

Agenda:

  • Tutorial
  • Consignación en el cuaderno
  • Actividad practica
  • Exploración en página web.

 

SELECCIONAR Y BORRAR

En Word, puede seleccionar todo el texto en un documento (Ctrl+E) o seleccionar texto o elementos específicos de una tabla con el mouse o con el teclado. También puede seleccionar texto o elementos que estén en lugares diferentes. Por ejemplo, puede seleccionar un párrafo de una página y una frase de una página distinta.

Practica:

Escribe el siguiente texto en Word, selecciónalo y  cópialo  4 veces más.

“Poco  después,  en  1833,  Babbage  diseñó  su  segunda  máquina,  denominada  máquina  analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado, siendo  además capaz de  almacenar  en su interior  una cantidad de cifras considerable. Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática.”

 

WORD: FORMATO (tipo letra, tamaño y color)

Competencia: el estudiante da formato a un texto, utilizando las herramientas básicas de Word.

Agenda:

  • Observación de explicación desde insight.
  • Consignación en el cuaderno
  • Actividad practica
  • Exploración en página web.

DAR FORMATO AL TEXTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practica:

Escribe la siguiente la siguiente frase y cópiala 3 veces más y aplica a cada párrafo los siguientes tipos y estilos de letra:

 

  • Times New Roman, normal, color rojo.
  • Comic Sans, negrilla, color verde.
  • Courier, subrayado, color Azul.
  • Otros dos tipos, a elección propia; cursiva,  subrayado y el color que elijas.
 

LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Competencia: El estudiante conoce el manejo adecuado que se le debe dar a cada uno de los servicios que utiliza en su hogar

AGENDA:

 

Los servicios públicos domiciliarios 

son aquellos que  reciben las personas en su casa o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas.

Resuelve la sopa de letras:

EMPRENDIMIENTO

Competencia: El estudiante comprende que es fundamental la adquisición de unos buenos valores para pertenecer a una sociedad

 

AGENDA:

  • Video enseñando los valores
  • socializar video
  • consignar en el cuiaderno 
  • ficha árbol de valores

VALORES

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

Actividad:

Escribe cinco valores que poseas 

 

 

Cuarto Periodo