Tercer período
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
Identifico el procesador de texto word como herramienta tecnologica que permite realizar multiples tareas. |
Utilizo el procesador de texto word para procesar y almacenar información. |
Participo positivamente en las diferentes clases y disfruto compartiendo nuevos saberes. |
Meta de aprendizaje
El estudiante Identifica el procesador de texto Word y lo utiliza para realizar actividades escolares; así mismo, reconoce cuales son los servicios públicos domiciliarios y hace uso adecuado de estos.
PROCESADOR DE TEXTO WORD
Competencia: el estudiante reconoce el procesador de texto Word y maneja sus herramientas básicas.
Agenda:
- Lluvia de ideas
- Consignación sobre concepto
- Ruta de acceso a Word
- Completar ficha didáctica sobre la ventana de Word
- Actividad practica
El procesador de textos Microsoft WORD
El procesador de textos es una máquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribir textos, permiten editar un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, darle un tamaño y tipo de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases.
Ruta de acceso:
Actividad: completa la ventana de Word
Practica:
lee atentamente y realiza la siguiente actividad.
- ingresa a Word y realiza la presente actividad.
- Copia el siguiente texto y pásalo a mayúsculas
texto:
El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones.
El hardware introduce datos al sistema del pc mediante comandos del teclado numéricos y alfanuméricos.
MANEJO DEL TECLADO
Competencia: el estudiante reconoce y usa el teclado en forma adecuada para realizar documentos.
Agenda:
- Tutorial
- Consignación en el cuaderno
- Dibujo del teclado
- Actividad de confrontación
- Actividad practica en mecanet
- Exploración www.vedoque.com
El teclado
Es el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
Actividad:
1) Explica en que partes se divide el teclado y dibuja las partes en el cuaderno.
2) dibuja las siguientes teclas en el cuaderno:
- Enter
- Barra espaciadora
- Shift
- Backespace
- Bloq mayus
- Alt
- Flechas de movimiento
- Esc
- Suprimir
WORD: BARRA DE DESPLAZAMIENTO
Competencia: el estudiante reconoce la barra de desplazamiento y se desplaza fácil mente por el área de trabajo.
Agenda:
- 1. Observación de gráficos a través de insight.
- 2. Consignación en el cuaderno
- 3. Dibujo la barra
- 4. Actividad practica
- 5. Exploración www.vedoque.com
BARRA DE DESPLAZAMIENTO DE WORD
La barra de desplazamiento está en el lado derecho de la ventana, como se muestra en la imagen. Para usarla, haga clic en el cuadro de desplazamiento y, a continuación, arrástrelo hacia arriba o abajo para desplazarse por un documento sin mover el cursor. O bien haga clic en las flechas de desplazamiento en cualquier extremo de la barra de desplazamiento para subir o bajar.
También puede desplazarse mediante el teclado. Presione la tecla Av Pág para avanzar una pantalla o Re Pág para volver una pantalla. En la práctica podrá intentar todo esto.
Practica:
- Ubíquese en la barra de desplazamiento.
- Arrastre el cuadro de desplazamiento para subir o bajar en el documento.
- Haga clic en las flechas de desplazamiento para subir o bajar en el documento.
Si el documento se está alargando; es posible que no resulte práctico tener que presionar continuamente las teclas de dirección para subir o bajar. En su lugar, use la barra de desplazamiento.
WORD: EL PUNTERO
Competencia: el estudiante identifica y configura el puntero del mouse con habilidad.
Agenda:
- Observación de explicación desde insight.
- Consignación en el cuaderno
- Dibujo tipos
- Actividad practica
- Exploración en página web.
EL PUNTERO
El mouse o ratón es un dispositivo puntero. Se usa para apuntar a las cosas en la pantalla de la computadora.
Un mouse tiene por lo menos dos botones -izquierdo y derecho. Algunos tienen un botón en el medio o una rueda para lograr desplazamientos entre los dos botones. El que más se usa es el botón izquierdo pero, desde Windows 95, Windows también usa el botón derecho.
La forma normal del puntero es una flecha.
Formas del puntero
Practica:
Abre el panel de control y configura el mouse
- Para zurdos
- Puntero del rastro
- La velocidad para hacer clic rápido
- Papel tapiz de nubes
WORD: SELECCIONAR Y BORRAR
Competencia: el estudiante escribe, selecciona y realiza cambios a un texto.
Agenda:
- Tutorial
- Consignación en el cuaderno
- Actividad practica
- Exploración en página web.
SELECCIONAR Y BORRAR
En Word, puede seleccionar todo el texto en un documento (Ctrl+E) o seleccionar texto o elementos específicos de una tabla con el mouse o con el teclado. También puede seleccionar texto o elementos que estén en lugares diferentes. Por ejemplo, puede seleccionar un párrafo de una página y una frase de una página distinta.
Practica:
Escribe el siguiente texto en Word, selecciónalo y cópialo 4 veces más.
“Poco después, en 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado, siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable. Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática.”
WORD: FORMATO (tipo letra, tamaño y color)
Competencia: el estudiante da formato a un texto, utilizando las herramientas básicas de Word.
Agenda:
- Observación de explicación desde insight.
- Consignación en el cuaderno
- Actividad practica
- Exploración en página web.
DAR FORMATO AL TEXTO
Practica:
Escribe la siguiente la siguiente frase y cópiala 3 veces más y aplica a cada párrafo los siguientes tipos y estilos de letra:
- Times New Roman, normal, color rojo.
- Comic Sans, negrilla, color verde.
- Courier, subrayado, color Azul.
- Otros dos tipos, a elección propia; cursiva, subrayado y el color que elijas.
LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
Competencia: El estudiante conoce el manejo adecuado que se le debe dar a cada uno de los servicios que utiliza en su hogar
AGENDA:
- Conocimientos previos frente al tema
- Video https://www.aula365.com/post/servicios-publicos/
- Socializar video
- Consignar en el cuaderno conceptos
- Resolver sopa de letras
Los servicios públicos domiciliarios
son aquellos que reciben las personas en su casa o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas.
Resuelve la sopa de letras:
EMPRENDIMIENTO
Competencia: El estudiante comprende que es fundamental la adquisición de unos buenos valores para pertenecer a una sociedad
AGENDA:
- Video enseñando los valores
- socializar video
- consignar en el cuiaderno
- ficha árbol de valores
VALORES
La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
Actividad: