PRIMER PERIODO

Pregunta Problematizadora
¿De qué manera el buen uso de las herramientas tecnológicas nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida?
 

Indicadores de Desempeño

 
SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Conoce algunos conceptos
tecnológicos e informáticos; así mismo, personaliza su entorno de trabajo realizando diferentes tipos de configuraciones en la computadora.

Demuesto habilidad en el uso de la computadora para apoyar actividades de información y comunicación

Fortalezco el trabajo colaborativo mejorando la interaccion, el respeto y la toleracian en las tareas tecnológicas e informáticas asignadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta de aprendizaje 

El estudiante asume las normas de convivencia dentro de la sala de sistema con responsabilidad y compromiso; así mismo, Reconoce y describe la importancia de algunos conceptos informáticos y tecnológicos; también explora la ventana de Windows y el botón de inicio.

 

PLANEACION GRADO TERCERO

 

 

TEMA 

BIENVENIDA, METODOLOGÍA Y NORMAS DE CONVIVENCIA

 

AGENDA

  1.  Saludo
  2.  Presentación docente-estudiantes
  3.  Metodología  de clases
  4.  Video www.youtube.com/watch?v=xjFybf03Wt8
  5.  Construcción de normas para una sana convivencia
  6.  Trabajo en ficha ( normas de convivencia)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

TEMA 

TERMINOS TECNOLÓGICOS E INFORMÁTICOS

 

Competencia:  El estudiante amplía su léxico tecnológico e informático conociendo conceptos sobre el área.

AGENDA

  1. Video www.youtube.com/watch?v=_y5xyUNIaUo
  2. terminos tecnológicos e informáticos
  3. Explicación docente-participación de los estudiantes
  4. Consignar en el cuaderno los terminos
  5. Representar con dibujos algunos terminos 
  6. Sopa de letras

 

TECNOLOGIA

Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos

HERRAMIENTA

Instrumento que permite realizar ciertos trabajos

 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETO
Cosa o materia sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTEFACTO 
Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinado
 
 
INFORMATICA

Manejo y proceso de la información de datos

 
CORREO ELECTRÓNICO
Es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo
TELEMÁTICA
La Telemática es el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática; por lo tanto, implica la transmisión y el procesamiento automático de la información
MEMORIA USB
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información
CREATIVIDAD
Es la capacidad humana de producir cosas nuevas y valiosas 
INNOVACIÓN
Es poner en práctica nuevas ideas que resulten en una mejora para el beneficio de todo
TECNOFACTO
Es un aparato o artefacto con elementos de tecnología, se considera aparato o artefacto a cualquier aparato concebido y fabricado
CONTRASEÑA
Palabra, frase o señal que solo conocen determinadas personas y que les permite ser reconocidas entre sí o por otras personas
HARDWARE
Elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático
SOFTWARE
Programas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
WWW
World Wide Web, red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet
ÍCONO 
Signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad
PUNTERO
Ícono que aparece en el monitor de la computadora que obedece al movimiento del mouse u otro periférico de entrada

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

1. Resolver sopa de letras de manera individual sobre el tema trabajado en clase
 
 
 

TEMA 

SISTEMA OPERATIVO

Competencia: El estudiante reconoce que es un sistema operativo, de igual manera el entorno de trabajo que este ofrece. 

 

AGENDA

  1. Lluvia de ideas- estudiantes
  2. videowww.youtube.com/watch?v=1WPl_KlhW-8
  3. Explicación docente
  4. Socializar
  5. Consignar en el cuaderno tema
  6. Actividad individual consultar en la web
  7.  Ficha (repasemos lo aprendido)
SISTEMA OPERATIVO

En otras palabras diremos que el Sistema Operativo es un conjunto de programas que se encargan de que el usuario pueda interactuar sin problemas con la computadora y con los programas que requiera; es decir, seria como el alma del computador.
   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 
1. De manera individual escribe y responde  en tu cuaderno las siguientes preguntas, te puedes apoyar buscando la información en la web
 
a. ¿Qué requisitos necesita Windows Vista para que funcione bien?
b. ¿Cuándo y quien inventó Linux?
c. ¿Qué diferencia hay entre hardware y software?
d. ¿Con qué sistema operativo funciona los computadores de la sala de informática de tu colegio?
 
2. Resolver y colorear crucigrama de algunas cosas que hemos aprendido en las clases
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TEMA 

PERSONALIZAR EL ENTORNO DE TRABAJO

Competencia: El estudiante maneja correctamente cada una de las opciones para cambiar el entorno de trabajo del sistema operativo

AGENDA

  1. Lluvia de ideas estudiante
  2. Socializar
  3. Explicación docente
  4. Consignar en el cuaderno el tema a trabajar
  5. Consulta en la web
  6. Practica
PERSONALIZAR ENTORNO DE TRABAJO

Actualmente permite cambiar el aspecto general de Windows, el fondo de pantalla, elegir un tema, los sonidos del sistema, los íconos presentes en el Escritorio, el puntero del ratón, la foto de la cuenta de inicio de Windows, el salvapantallas, etc

 

1. FONDO DE ESCRITORIO O PANTALLA

  • Clic derecho sobre la pantalla
  • Clic en personalizar
  • Clic en fondo de escritorio                                                                       
  • Buscar en fondo que desees y dar clic
  • Clic en posición de la imágen
  • Clic en cambiar la imagen cada ...
  • Clic en guardar cambios
 

2. COLOR DE VENTANA

  • Clic derecho sobre la pantalla
  • Clic en personalizar
  • Clic en color de ventana
  • Elegir el color del borde de las ventanas                                                                        
  • Elegir la intensidad del color
  • Clic en guardar cambios
 
 3. PROTECTOR DE PANTALLA
  • Clic derecho sobre la pantalla
  • Clic en personalizar
  • Clic en protector de pantalla
  • Clic en elegir protector
  • Clic en espera
  • Clic en vista previa
  • Clic en aplicar
  • Clic en aceptar

CAMBIAR PUNTERO DEL MAUSE

  • Clic derecho sobre la pantalla
  • Clic en personalizar
  • Busco cambiar la imagen de la cuenta
  • Escojo la imagen que deseo
  • Clic en cambiar imagen

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Buscar en la web que es panel de control
  2.  
  3. Dibuja el icono de panel de controConsulta cual es nombre del graficador que hace parte del sistema operativo Windows
 
 
 
 
 
 
TEMA 
 
TIPOS Y CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
 
Competencia:  El estudiante reconoce la importancia de saber cuáles son las herramientas tecnológicas que existen para hacer uso adecuado de cada una de ellas.
 
AGENDA
  1. Conocimientos previos
  2. Explicación docente
  3. Participación para aclarar dudas e inquietudes
  4. Consignar en el cuaderno
  5. Actividad ficha APAREAMIENTO
  6. Practica en la pc
 
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el  intercambio de la información sea eficiente.
 
  • WORD: Llamado también procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos
  • POWER POINT: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentación que se haga con este puede contener textos, gráficos, videos
  • FLASH 5: Herramienta que nos permite crear espectaculares páginas WEB
  • WEBEX: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, páginas Web o los escritorios entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix.
  • MOODLE: Es un sistema de gestión del aprendizaje que nos permite generar aulas virtuales.
  • EXCEL: Es una plantilla de calculo que permite hace variadas operaciones matemáticas de manera automática
  • PUBLISHER: Es una aplicación de diseño que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rápida y sencilla

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 
1. Resuelve el siguiente apareamiento 
 
 
 
 
 

TEMA 

QUÉ ES EMPRENDIMIENTO

Competencia: El estudiante conoce el concepto de emprendimiento

 

AGENDA

  1. Video de emprendimiento  www.youtube.com/watch?v=WTiM1yq99oI
  2. Socializar
  3. Consignar en el cuaderno 
  4. Sopa de letras
  5. Consultar en la web
EMPRENDIMIENTO
  • Una persona que sabe convivir con los demás desde niño(a), respetando las normas de la familia, la escuela y la sociedad.
  • Desde niño(a), muestra arranque, hace las cosas que le tocan con ganas, descubre cómo superar los problemas y como salir adelante de ellos y logra ante todo aquello que se propone de manera positiva y creativa, sin hacerle daño a nada ni a nadie.
  • Un niño o niña respetuoso(a) y emprendedor(a), cuando crezca sabrá comportarse en toda situación de manera adecuada y con excelentes relaciones humanas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Busca en la internet uno de los personajes emprendedores que mencionan en el video, escribe su biografía en el cuaderno
  2. Escribe el porqué te gustó ese personaje
  3. El emprendimiento y la innovación deben ser una pareja inseparable SI__  NO__  justifica tu respuesta
 
 

 

Segundo Periodo