PRIMER PERIODO
Indicadores de Desempeño
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER |
Conoce algunos conceptos |
Demuesto habilidad en el uso de la computadora para apoyar actividades de información y comunicación |
Fortalezco el trabajo colaborativo mejorando la interaccion, el respeto y la toleracian en las tareas tecnológicas e informáticas asignadas. |
Meta de aprendizaje
El estudiante asume las normas de convivencia dentro de la sala de sistema con responsabilidad y compromiso; así mismo, Reconoce y describe la importancia de algunos conceptos informáticos y tecnológicos; también explora la ventana de Windows y el botón de inicio.
PLANEACION GRADO TERCERO
TEMA
BIENVENIDA, METODOLOGÍA Y NORMAS DE CONVIVENCIA
AGENDA
- Saludo
- Presentación docente-estudiantes
- Metodología de clases
- Video www.youtube.com/watch?v=xjFybf03Wt8
- Construcción de normas para una sana convivencia
- Trabajo en ficha ( normas de convivencia)
TEMA
TERMINOS TECNOLÓGICOS E INFORMÁTICOS
Competencia: El estudiante amplía su léxico tecnológico e informático conociendo conceptos sobre el área.
AGENDA
- Video www.youtube.com/watch?v=_y5xyUNIaUo
- terminos tecnológicos e informáticos
- Explicación docente-participación de los estudiantes
- Consignar en el cuaderno los terminos
- Representar con dibujos algunos terminos
- Sopa de letras
TECNOLOGIA
Es aquella que sirve para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir, trasforma el medio donde vivimos
HERRAMIENTA
Instrumento que permite realizar ciertos trabajos
OBJETO
Cosa o materia sin vida de diversos tamaños, formas, textura y colores
ARTEFACTO
Objeto formado por piezas, fabricado para un fin determinado
INFORMATICA
Manejo y proceso de la información de datos
CORREO ELECTRÓNICO
|
TELEMÁTICA
|
MEMORIA USB
|
CREATIVIDAD
|
INNOVACIÓN
|
TECNOFACTO
|
CONTRASEÑA
|
HARDWARE
|
SOFTWARE
|
WWW
|
ÍCONO
|
PUNTERO
|
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
TEMA
SISTEMA OPERATIVO
Competencia: El estudiante reconoce que es un sistema operativo, de igual manera el entorno de trabajo que este ofrece.
AGENDA
- Lluvia de ideas- estudiantes
- videowww.youtube.com/watch?v=1WPl_KlhW-8
- Explicación docente
- Socializar
- Consignar en el cuaderno tema
- Actividad individual consultar en la web
- Ficha (repasemos lo aprendido)
SISTEMA OPERATIVO
En otras palabras diremos que el Sistema Operativo es un conjunto de programas que se encargan de que el usuario pueda interactuar sin problemas con la computadora y con los programas que requiera; es decir, seria como el alma del computador.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
TEMA
PERSONALIZAR EL ENTORNO DE TRABAJO
Competencia: El estudiante maneja correctamente cada una de las opciones para cambiar el entorno de trabajo del sistema operativo
AGENDA
- Lluvia de ideas estudiante
- Socializar
- Explicación docente
- Consignar en el cuaderno el tema a trabajar
- Consulta en la web
- Practica
PERSONALIZAR ENTORNO DE TRABAJO
Actualmente permite cambiar el aspecto general de Windows, el fondo de pantalla, elegir un tema, los sonidos del sistema, los íconos presentes en el Escritorio, el puntero del ratón, la foto de la cuenta de inicio de Windows, el salvapantallas, etc
1. FONDO DE ESCRITORIO O PANTALLA
- Clic derecho sobre la pantalla
- Clic en personalizar
- Clic en fondo de escritorio
- Buscar en fondo que desees y dar clic
- Clic en posición de la imágen
- Clic en cambiar la imagen cada ...
- Clic en guardar cambios
2. COLOR DE VENTANA
- Clic derecho sobre la pantalla
- Clic en personalizar
- Clic en color de ventana
- Elegir el color del borde de las ventanas
- Elegir la intensidad del color
- Clic en guardar cambios
- Clic derecho sobre la pantalla
- Clic en personalizar
- Clic en protector de pantalla
- Clic en elegir protector
- Clic en espera
- Clic en vista previa
- Clic en aplicar
- Clic en aceptar
CAMBIAR PUNTERO DEL MAUSE
- Clic derecho sobre la pantalla
- Clic en personalizar
- Busco cambiar la imagen de la cuenta
- Escojo la imagen que deseo
- Clic en cambiar imagen
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Buscar en la web que es panel de control
-
-
Dibuja el icono de panel de controConsulta cual es nombre del graficador que hace parte del sistema operativo Windows
TEMA
TIPOS Y CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Competencia: El estudiante reconoce la importancia de saber cuáles son las herramientas tecnológicas que existen para hacer uso adecuado de cada una de ellas.
AGENDA
-
Conocimientos previos
-
Explicación docente
-
Participación para aclarar dudas e inquietudes
-
Consignar en el cuaderno
-
Actividad ficha APAREAMIENTO
-
Practica en la pc
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el intercambio de la información sea eficiente.
-
WORD: Llamado también procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos
-
POWER POINT: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentación que se haga con este puede contener textos, gráficos, videos
-
FLASH 5: Herramienta que nos permite crear espectaculares páginas WEB
-
WEBEX: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, páginas Web o los escritorios entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix.
-
MOODLE: Es un sistema de gestión del aprendizaje que nos permite generar aulas virtuales.
-
EXCEL: Es una plantilla de calculo que permite hace variadas operaciones matemáticas de manera automática
-
PUBLISHER: Es una aplicación de diseño que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rápida y sencilla
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
TEMA
QUÉ ES EMPRENDIMIENTO
Competencia: El estudiante conoce el concepto de emprendimiento
AGENDA
- Video de emprendimiento www.youtube.com/watch?v=WTiM1yq99oI
- Socializar
- Consignar en el cuaderno
- Sopa de letras
- Consultar en la web
EMPRENDIMIENTO
- Una persona que sabe convivir con los demás desde niño(a), respetando las normas de la familia, la escuela y la sociedad.
- Desde niño(a), muestra arranque, hace las cosas que le tocan con ganas, descubre cómo superar los problemas y como salir adelante de ellos y logra ante todo aquello que se propone de manera positiva y creativa, sin hacerle daño a nada ni a nadie.
- Un niño o niña respetuoso(a) y emprendedor(a), cuando crezca sabrá comportarse en toda situación de manera adecuada y con excelentes relaciones humanas
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Busca en la internet uno de los personajes emprendedores que mencionan en el video, escribe su biografía en el cuaderno
- Escribe el porqué te gustó ese personaje
- El emprendimiento y la innovación deben ser una pareja inseparable SI__ NO__ justifica tu respuesta