SEGUNDO PERIODO

 

Pregunta Problematizadora
¿Cómo puedo utilizar las herramientas tecnológicas para fortalecer mi aprendizaje y promover la creatividad?
 

Indicadores de Desempeño

 
SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Conosco que los medios informativos son herramientas necesarias para comprender de manera más asertiva la forma de comunicación de los seres humanos y que de ellos depende la productividad en el aprendizaje

Maneo los medios informáticos como herramientas que proporcionan elementos de investigación para dar solución a problemas presentados en su entorno social, familiar y escolar

Presento en forma responsable puntual y ordena las actividades asignadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Meta de aprendizaje 

El estudiante identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades; igualmente, Indaga cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano

 

PLANEACIÓN GRADO TERCERO

 

TEMA 

LA INTERNET

 

COMPETENCIA: El estudiante conoce el origen de la internet y cuales son sus ventajas y desvantas cuando lo utiliza

 

AGENDA

  1. video, la historia de la internet www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew
  2. Lluvia de ideas sobre el video
  3. Socializar
  4. Concepto
  5. Consignar tema en el cuaderno
  6. video sobre como utilizar adecuadamente la internet www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
  7. Consultar en la web
  8. practicar 
LA INTERNET  Es una red mundial formada por millones de ordenadores de todo tipo, conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información desde cualquier parte del mundo.
 
QUE SE NECESITA PARA CONECTARSE A LA INTERNET

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Consultar y escribe en tu cuaderno la breve historia de la internet
  2. Que significa la sigla WWW
  3. Realizar un cuadro de ventajas y desventajas de  la internet.

 

TEMA 

RED INFORMÁTICA

COMPETENCIA: El estudiante idéntica que es una red informática y para qué sirve


AGENDA

  1.  Lluvia de ideas estudiantes
  2. Organizar ideas por medio de la explicación docente
  3. Consignar en el cuaderno tema
  4. Actividad complementaria
 

TIPOS DE RED MAS COMUNES 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 

 

  1. Realiza y resuelve en tu cuaderno el jeroglíficos informático
 
 

2. Consultar en la web que es una red bus, red estrella y red anillo

3. Resuelve y pega en tu cuaderno la  sopa de letras

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 

HIPERVíNCULO

 

COMPETENCIA: El estudiante conoce y utiliza correctamente la función de hipervínculo, aplicándola en los diversos trabajos asignados


AGENDA

  1. Conocimientos previos de los estudiantes
  2. Organizar ideas por medio de la explicación docente
  3. Despejar dudas e inquietudes
  4. Consignar en el cuaderno el tema a trabajar
  5. Actividad complementaria
 

Hipervínculo

Es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, entre otros. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

 

 

CLASES DE HIPERVÍNCULOS
HIPERVÍNCULO DE TEXTO: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo.
HIPERVÍNCULO DE IMÁGEN : Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo.
HIPERVÍNCULO DE INTERNO: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro.
HIPERVÍNCULO DE EXTERNO: Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual.

 

EJEMPLO:

 

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Navegar en la internet  buscar y consignar en el cuaderno las siguientes palabras informáticas para poner en práctica en manejo de los hipervínculos. 

              a. formato    b. Vínculo    c. 3D    d. Agrupar    e. Clave    f. Diagrama

   2. Realiza un acróstico con la palabra hipervínculo   

           

 

TEMA 

NAVEGADORES Y BUSCADORES

 

COMPETENCIA: El estudiante distingue la diferencia entre navegador y buscador, utiliza este medio informático para realizar las tareas asignadas 

 

AGENDA

  1. Video de la diferencia entre navegadores y buscadoreswww.youtube.com/watch?v=cl_7ZCUmsFQ
  2. Socializar video 
  3. Cada estudiante entrará al navegador que tenga disponible en su ordenador y buscara el significado de NAVEGADOR Y BUSCADOR
  4. Consignar en el cuaderno el significado
  5.  Dibujar los navegadores y buscadores mas populares en la red
  6.  Completar cuadro (ficha)
 

Buscadores

La existencia o el uso de los buscadores  web responden a una determinada necesidad: Encontrar información necesaria de forma cómoda. La forma de utilizar estos buscadores es muy sencillo, solo se debe introducir una pregunta específica o palabras claves en una pequeña casilla. Luego de ello, el buscador se encarga de generar un gran listado de páginas, que generalmente deben guardar relación con la palabra o pregunta colocada

 

Características de un buscador

  • Funcionan por medio de programas que buscan diversas bases de datos.
  • Catalogan o clasifican la información por temas.
  • La herramienta es totalmente gratis.
  • Es fácil de utilizar.
  • Se pueden usar varios idiomas.
  • Algunos cuentan con mapas, diccionarios, datos o noticias públicas.
  • Posee varias opciones para la búsqueda.
  • Algunos buscadores tienen la opción de crear una cuenta en ellos
 

Navegador

 Es un software utilizado para acceder a internet. Un navegador te permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, como iniciar sesión, ver contenido multimedia, enlazar de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, y enviar y recibir correo, entre muchas otras actividades. 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
1.  Analiza el siguiente cuadro y completa  segun  lo que se necesita

 

 

 

TEMA 

TIPOS DE ESTRUCTURAS ( NATURAL Y ARTIFICIAL)

 

COMPETENCIA: El estudiante conoce el concepto de estructura  y la diferencia que existe entre estructura natural y artificial; hace clasificación según sus conocimientos previos 

 

AGENDA

  1. Lluvia de conocimientos previos
  2. Video sobre entorno natural y entorno artificial www.youtube.com/watch?v=OsOlsIwP5hE
  3. Socializar video
  4. Consignar en el cuaderno conceptos
  5. Dibujar en el cuaderno ejemplos
  6. Trabajar en el programa de POWER POINT ejemplos de las diversas extruturas que lo rodean en la escuela

 

ESTRUCTURA

Es la unión de varias partes para formar algo

Estructura artificial: Son todas aquellas estructuras creadas por el hombre 

 

 

Estructura natural: Es todo lo creado por la naturaleza

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Trabajar en el programa de POWER POINT ejemplos de las diversas extruturas que lo rodean en la escuela
 
 
 
 
 
 

TEMA 

AUTONOMÍA (EMPRENDIMIENTO)

 

COMPETENCIA: El estudiante conoce la importancia de ser una persona autónoma  y la responsabilidad que conlleva serlo 

 

AGENDA

  1. Video sobre que es autonomía www.youtube.com/watch?v=McFX70khT-Q
  2. Socializar video
  3. Ficha de algunas claves para ser autonomo
  4. Consignar en el cuaderno que es autonomía
  5. Actividad complementaria Sopa de letras

 

AUTONOMÍA

Es toda aquella persona que se vale por si misma, satiface sus necesidades y se responsabiliza de si misma y de sus propias conductas.

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Resuelve la siguiente sopa de letras utilizando colores y con la ayuda de un compañero

 

Tercer Periodo