TERCER PERIODO

 

 

Pregunta Problematizadora
¿En qué forma puedo utilizar la tecnología y las herramientas informáticas positivamente en mi proceso de aprendizaje? 

 

Indicadores de Desempeño

 
SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

Conoce la importancia que ha tenido la tecnología en la evolución de los medios de trasporte; así mismo, Identifica el concepto de juegos virtuales y lo aplica de manera segura al interactuar con ellos

Usa cada una de las herramientas tecnológicas e informáticas para afianzar conocimientos adquiridos y de esta manera ponerlos al servicio de los demás

 

Manifiesta agrado y compromiso en la realización de las actividades asignadas en el área

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Meta de aprendizaje 

 

El estudiante reconoce como la tecnología ha sido elemento fundamental en la evolución de los medios de trasporte; de la misma forma,  identifica concepto de juegos virtuales y maneja adecuadamente el programa de Power Point. Comprende que los seres humanos necesitan valores familiares para participar activamente en la sociedad. 

 

PLANEACIÓN GRADO TERCERO

 

TEMA 

 
 
 

LA TECNOLOGIA EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

 
 
 

COMPETENCIA: El estudiante reconoce como la tecnología ha influenciado en la evolución de los medios de transporte

 

AGENDA

  1. Video evolución e historia de los medios de transporte www.youtube.com/watch?v=_eroRmTqvdg
  2. Socializar video
  3. consignar en el cuaderno la evolución de los medios de transporte
  4. crucigrama
  5. ficha para colorear
 

La curiosidad y necesidades del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar la Tierra. Desde la rueda, los barcos a vela, los aviones y los cohetes espaciales, el hombre fue creando los medios que le permitieron transportarse e ir evolucionando cada día más por medio de la tecnología.

 

 

 
 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 

 
  1. Resuelve el crucigrama de los medios de transporte
  2. colorea correctamente la ficha de los medios de transporte y escribe en tu cuaderno los nombres de los  medio de transporte que aparecen alli.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TEMA 

 
 
 

JUEGOS VIRTUALES

 
 
 

COMPETENCIA: El estudiante conoce  un poco de historia sobre que son juegos virtuales, sus ventajas y desventajas

 

AGENDA

  1. Videos historia de los videos juegos
  2.  parte I www.youtube.com/watch?v=-JRR_rAmgmo
  3.  parte II www.youtube.com/watch?v=ZplcKx8rVqk

  4. Socializar videos
  5. Hacer una  linea de tiempo con las fechas mas relevantes de los videos
  6. Consignar en el cuaderno el significado de juegos virtuales 
  7. Ventajas y desventajas
  8. Sopa de letras
 
LOS JUEGOS VIRTUALES

Un mundo virtual, o los juegos virtuales  son un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno en la realidad, en el cual los usuarios puede interactuar entre si atreves de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.

 
                                                                       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VENTAJAS DESVENTAJAS
  • Es una forma de diversión en la que tanto niños como adultos acceden a la web, se convierten en    protagonistas de apuestas, juegos de poker juegos de ruleta. etc.
  • En el momento de jugar nos divertimos.
  • Se aprende a manipular nuevos objetos de comunicación.
  • Nos entretenemos al momento de jugar.

 

  • Se empieza a desarrollar la adicción a estos juegos.
  •  Las personas se aficionan tanto que pierden el sentido y el interés de su vida real.
  • Para algunas personas los mundos virtuales representan un peligro ya que creen que con esto se pierden  los valores de las personas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 

 
 
 
 
 
 

TEMA 

 
  1. Entorno de  POWER POINT
  2. Partes de la ventana
  3. Aplicar formatos  
  • WordArt
  • SmartArt
  • Relleno de formas
  • Color y estilo de lineas
  • Mover y redimensionar imagenes  
  • Cuadro de textos
  •                                   
 

ENTORNO DE POWER POINT

 
 
 

COMPETENCIA: El estudiante distingue los nombres y las partes de la ventana del programa de  POWER POINT


 

AGENDA

  1. Activación de conocimientos previos
  2. Explicación visual paso a paso
  3. Ficha de  plantilla de presentación
  4. Consignar en el cuaderno
 
 
EL PROGRAMA DE POWER POINT DISPONE DE LOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS EN SU ENTORNO PARA PRODUCIR DIAPOSITIVAS
 
 
 

PASOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA POWER POINT

  1. Clic en el botón inicio
  2. Seleccionar todos los programas
  3. Clic en Microsoft Office
  4. Clic en Microsoft Power Point 2010
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. Escribir cuatro partes de la ventana de Power Point
  2. Entra al programa de  Power Point y dibuja en tu cuaderno cuatro iconos que desees de la ventana 
  3. Uno de los siguientes  no es el nombre de un grupo de Power Point
  • Guardar
  • Dibujo
  • Fuente
  • Portapapeles
 
 

           4. De la pestaña ilustración me dirijo a FORMAS y dibujo tres de cada una de la siguiente lista

  • Línea
  • Rectángulos
  • Formas básicas
  • Flechas de bloque
  • Formas ecuación
  • Diagrama de flujo
  • Cintas y estrellas
  • llamadas
 

           5.Investiga los nombres de las siguientes formas

 

WORDART

WordArt es una manera rápida de hacer que el texto destaque con efectos especiales. Elija un estilo de WordArt en la galería de WordArt, que se inicia desde la pestaña Insertar, que puede personalizar a continuación.

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  1. Dibuja los íconos que acompañan al de WordArt en el grupo de  TEXTO
 
   2. Dibuja cuatro estilos de WorArt
 
 
 

SMARTART

 
SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma fácil y rápida eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente
 

 

 
 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
 
  1. Dibuja el diagrama de Venn de los siguientesconjuntos
  • A= [1,2,3,4,5]
  • B=[a,b,c,d,e,f]
  • C=[gato, perro, oveja, caballo]
 
          2. Agrega los elementos que corresponden a cada conjunto en un diagrama de Venn
 
 
 
RELLENOS DE FORMA
El relleno de forma es el color, la forma o la trama que se ajusta a su área 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. Práctica en la pc, ejecicios dirigidos por la docente
 
 

COLOR Y ESTILO DE LINEA

 
Una linea o el contorno de una forma cuenta con estilo en su color, grosor y guión
 
 
 
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
 
  1. Práctica en la pc, ejecicios dirigidos por la docente
 
 
 

MOVER Y REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FORMAS

 

Las  imágenes o las formas que estan  en una diapositiva cuentan con opciones similares tanto para cambiar de lugar como para variar sus dimensiones

 

PARA MOVER

  1.  Ingresar a Microsoft Power Point 2010
  2.  Click en INSERTAR
  3.  Elegir IMAGENES PREDISEÑADAS
  4.  Insertar cualquier imagen
  5. Haz clic sobre la imagen
  6. Con el mouse sostenido arrastra la imagen a cualquier lugar que desees en la diapositiva

 

PARA REDIMENSIONAR

  1. Ingresar a Microsoft Power Point 2010
  2. Clic en INSERTAR
  3. señalar formas
  4. Insertar un triangulo
  5. Señalar la forma haciendo clic sobre ella
  6.  Haz clic sobre un punto de redimensión y arrastra el mouse para que crezca la imagen

 

Los puntos azules que aparecen alrededor de la forma o la imagen se llaman puntos de redimensionamiento

 

 
CUADRO DE TEXTO
 
Los cuadros de texto te permiten añadir diseños predefinidos y ubicar el texto donde lo necesitas en una diapositiva.
 
 
TALLER DE INTEGRACIÓN EN POWER POINT
 
1. Elabora con diagrama de VENN los siguientes conjuntos, con 4 elementos un diagrama por cada diapositiva
  • A= [animales domésticos]
  • B=[animales del mar]
  • C=[aves]
  • D=[felinos)
2. Investiga y dibuja el contorno de dos animales mariposa-libélula
 
3. Dibuja dos objetos credos por el hombre y dos objetos creados por la naturaleza cada uno debe tener su respectivas sobras
 
4. Colorea con azul los bordes de las figuras y su interior de amarillo.
 
 
 
5. Ingresa el siguiente texto y aplica todas las herramientas de FUENTE.
 
Los animales salvajes, no son solo los grandes carnívoros, grandes mamíferos o especies venenosas que viven en la selva. La realidad es que muchos animales salvajes no son para nada peligrosos, pero su hábitat es el bioma de la selva.
 
 
 
TEMA
 
 

LOS VALORES FAMILIARES

 
 
COMPETENCIA:  El estudiante reconoce que es importante el manejo de cada uno de los valores familiares para poder  ser aceptados dentro de una sociedad
 
 
 
AGENDA
  1. lluvia de ideas sobre que es la familia
  2. video www.youtube.com/watch?v=Vckd9SKL90c
  3. Socializar video
  4. Consignar en el cuaderno que son valores familiares
  5. Mapa de ideas
  6. Ficha para trabajar
 
 
VALORES FAMILIARES
Los valores son aquellos principios que les permiten a los seres humanos ser mejores personas. Son las creencias y cualidades que se adhieren a las características de las personas y que ayudan a la persona a comportarse dentro de la sociedad de una manera determinada. Los valores establecen prioridades dentro de nosotros y les ayudan a las personas a elegir su camino basándose en ellos. 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 
  1.  Colorea y completa la ficha